Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 15/07/2021

Comunidad Indígena Leco denuncia que el alcalde de Mapiri apoya a cooperativa minera

Comunidad Indígena Leco denuncia que el alcalde de Mapiri apoya a cooperativa minera

Brújula Digital |15|07|21|

El presidente de la comunidad originaria de Leco de Charopampa, Esteban Pilui sostuvo este jueves que el alcalde del municipio de Mapiri, Alfredo Apaza, afín al MAS, apoya a la cooperativa minera 15 de mayo, que desde el 2012 explota oro en el lugar.

“Este señor alcalde simplemente ha entrado a la alcaldía a favorecer a su cooperativa, en el año 2012, él ha firmado como representante legal de esta cooperativa. Es parte de la cooperativa 15 de mayo”, aseguró Pilui en una conferencia de prensa en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Indicó que la comunidad no es escuchada por ninguna institución del Estado, y que al contrario, la cooperativa y el Alcalde denunciaron a los comunarios ante la Procuraduría General del Estado y los calificaron como “avasalladores”.

“El motivo de la presente es para hacerle conocer a su autoridad, que en fecha 6 de mayo de 2021, se me hace conocer una denuncia por los delitos de avasallamientos de área minera y otros delitos de orden público(…) solicitando a su autoridad que los mismos sean considerados para que la Procuraduría General del Estado, tome las acciones correspondientes e n contra de estos avasalladores que están generando daño económico a nuestro Estado Plurinacional”, señala la carta dirigida al Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Pilui señaló que la única avasalladora es la cooperativa minera porque está afectando directamente a las tierras de plantaciones de la comunidad y que además, cambió el curso del río, lo cual está provocando deslizamientos de tierra cultivables de los pobladores de la zona.

“El avasallador es la cooperativa hacia el pueblo por afectar los territorios del pueblo”, dijo Pilui,

Agregó que la petición que tiene la población es que la cooperativa minera repare los daños que está provocando en la zona, tanto en el medio ambiente como en los enfrentamientos que se dieron en mayo y junio.

“Pedimos resarcir los daños al medio ambiente, pueda resarcir los daños causados en los hechos. Las personas han sufrido pérdidas de tierras y de cosechas por el cambio de curso del rio”, agregó el representante de Leco.

Respecto a los enfrentamientos, dijo que los comunarios fueron quienes sufrieron más heridos de los policías y de los grupos armados que según versión del Pilui, fueron contratados por la cooperativa.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) Eloy Sirpa, advirtió con marchas en la ciudad de La Paz si el Gobierno no autoriza la intervención del Ejército en la región de Mapiri para frenar el avasallamiento de áreas mineras por pobladores del lugar.

“Lamentablemente no hay una respuesta concreta (del ministro de Minería), el contingente policial  ha sido rebasado y han abandonado el sector. Se ha pedido concretamente como Federación Regional y la Central de Mapiri, la intervención del Ejército”, dijo Sirpa.

El 10 de julio, Mapiri nuevamente fue noticia debido a que el conflicto se agravó y el enfrentamiento entre comuniarios y mineros cooperativistas dejó dos policías heridos y varios comunarios en la misma condición.

El conflicto en Mapiri data, según el Esteban Pilui, desde que la cooperativa entró, en 2012, a explotar oro en la región, hecho que provocó que la comunidad de Leco fuera afectado por el cambio de curso del río por parte de los mineros y la afectación a los terrenos cultivables de los pobladores.

BD/MC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1