Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 19/07/2021

Compra de vacunas cubanas abre frente de controversia en Santa Cruz

Compra de vacunas cubanas abre frente de controversia en Santa Cruz
Brújula Digital |19|07|21|

La compra de vacunas cubanas contra el coronavirus (Covid-19), para aplicarlas a menores de entre 12 y 18 años de edad, abrió un nuevo frente de controversia en el departamento de Santa Cruz. El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que pedirá a la Gobernación de Santa Cruz adquirir esas dosis, pero ese despacho y médicos advirtieron que el estudio sobre ese inmunizante aún no concluyó.

La posibilidad de la compra de la vacuna cubana fue abierta por la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, quien indicó que aún se esperan los estudios para aplicarlas en menores de edad. Otra opción que se tiene para este mismo fin, sostuvo la autoridad, es el uso del inmunizante Pfizer.

Ante esa situación, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) anunció este lunes que enviará una carta al gobernador cruceño Fernando Camacho, para solicitarle que adquiera la vacuna cubana para aplicarla en el departamento de Santa Cruz.

Cuéllar sostuvo que el tema de salud no debe tener “color político”, por lo que se debe adquirir la vacuna de Cuba. Acotó que actualmente ya se compran dosis de marcas rusas y chinas, por lo que se debería abrir esa posibilidad.

El diputado del MAS dijo que recibió información de autoridades cubanas en sentido de que en toda la pandemia fallecieron 1.700 personas en Cuba a causa del coronavirus, lo que demuestra que en el tema de salud hay un gran avance, ya que en otros países desarrollados hubo miles de fallecidos a causa de la pandemia.

Por su lado, Henry Aguilera, presidente interino del Colegio Médico de Santa Cruz, sostuvo que si bien los menores de edad necesitan la vacuna contra el coronavirus, la aplicación de la dosis cubana no puede darse, debido a que los estudios sobre este inmunizante aún no concluyeron.

Similar posición fue expuesta por el responsable de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Quiroz, quien señaló que cualquier fármaco debe contar con una certificación científica emitida por entidades internacionales, en este caso de la vacuna cubana, para aplicarla a menores de edad.

El MAS y Camacho ya enfrentan un problema por el tema de dotación de tierras fiscales en el departamento de Santa Cruz, tras la denuncia de “avasallamientos” en áreas protegidas.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1