Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 01/09/2021

Comisión legislativa aprueba juicio contra Mesa por Quiborax, CC insiste en reforma de la justicia

Comisión legislativa aprueba juicio contra Mesa por Quiborax, CC insiste en reforma de la justicia

Brújula Digital |01|09|21|

La comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles el informe para el inicio de un juicio de responsabilidades contra el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa por el caso Quiborax; sin embargo, la bancada opositora insistió que para avanzar se debe reformar la justicia.

“Lo que corresponde es remitir al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y bueno el fijará día y hora para poder tratarlo en el plenario de la Asamblea”, dijo la senadora del MAS, Patricia Arce en declaraciones a la prensa.

Respecto al caso por el cual se aprobó el inició del juicio contra Mesa, hace dos años la Fiscalía General del Estado pidió el enjuiciamiento del exmandatario por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

A raíz de ello, Mesa fue investigado, a pedido de la Procuraduría General del Estado, luego de que el tribunal arbitral del Banco Mundial ordenara al país pagar a la transnacional chilena Quiborax una reversión de sus concesisones mineras apostadas en el Salar Uyuni. Y justamente, el 2018, el Gobierno indemnizó 42,6 millones de dólares a causa del fallo que dictó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativas a Inversiones (CIADI)

Respecto al tema, el senador de CC, Carlos Alarcón insistió en que para avanzar, se debe cambiar a los operadores del sistema judicial, que garanticen la independencia en el Órgano Judicial.

“Si no los cambiamos a estos operadores, por un gran acuerdo que nos garanticen jueces independientes, no vamos a avanzar nada, absolutamente nada”, indicó el legislador opositor.

Agregó que el ministro de Justicia no quiere reformar la justicia porque los jueces se han convertido en los nuevos paramilitares de la autocracia del MAS y que quieren generar un escenario de persecución política contra todos aquellos que el partido azul considera sus enemigos.

“Por eso el ministro de justicia no quiere cambiarlos, porque quieren aprovechar todo el tiempo que tiene de funciones estos operadores para generar este escenario de persecución político-judicial contra todos los que el MAS considera sus enemigos y quiere generar impunidad y favorecimientos hacia todos aquellos que el MAS considera sus amigos”, señaló Alarcón.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1