Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 18/09/2021

Chile ofrece visitas al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama sin mencionar a Bolivia como origen

Chile ofrece visitas al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama sin mencionar a Bolivia como origen

Brújula Digital |18|09|2021|

LATAM Airlines Group -primera compañía multinacional con capitales chilenos y brasileños- ofrece visitas al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama en Chile, con vuelos directos a Calama sin mencionar a Bolivia como punto de origen. La Cámara Hotelera de La Paz alertó que existe abuso y vulneración a la soberanía turística del país.

“LATAM tiene vuelos a Calama desde Lima, Santiago y La Serena. Reserva tu paquete completo con hospedaje y paseos* para este destino con LATAM Travel o en latam.com”, publicita la compañía en su página web.

 “Salar de Uyuni: la belleza del desierto de sal en imágenes”, menciona también la promoción turística que difunde la empresa aérea a través de sus redes sociales.

Sin embargo el nombre de Bolivia no aparece en la promoción turística con títulos llamativos. La empresa solo menciona al país en un pie de foto cuando destaca la belleza que tiene el desierto de sal.

“Lagunas, volcanes, géiseres y sal hasta más allá del horizonte. La naturaleza del Salar de Uyuni, en Bolivia, es una de las mayores riquezas de Latinoamérica”, señala el pie de foto mientras muestra una postal llamativa sobre el salar.

Pero la promoción que hace LATAM sobre el Salar va más lejos.

“Cerca de San Pedro de Atacama, en la frontera con Chile, el Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo. El clima desértico del altiplano es ideal para los cactus, que alcanzan hasta 10 metros de altura. Fuertes vientos suben la tierra, formando pequeños remolinos”, comenta la compañía aeronáutica sin hacer mención a Bolivia como país de origen y destino final.

La Cámara Hotelera de La Paz observó está situación que considera un abuso ya que el Salar de Uyuni no pertenece a Chile, y la promoción que hace LATAM, está lejos de incentivar el turismo en Bolivia debido a que fija un circuito de visitas donde no existe el país, como centro de conexión obligado para llegar al desierto que despertó, en los últimos años, curiosidad mundial.

Para la entidad empresarial los turistas que tienen intención de visitar el desierto, ingresan al Salar de Uyuni desde Chile, más específicamente desde San Pedro de Atacama, haciendo la ruta: Calama – San Pedro de Atacama – Uyuni.

San Pedro de Atacama se encuentra al norte de Chile, en Antofagasta. Esta localidad no cuenta con un aeropuerto, sin embargo a 100 kilómetros de San Pedro se encuentra Calama.

Sucede qUe el aeropuerto de Calama invirtió, aproximadamente, 200 millones de dólares, para convertirse en una terminal internacional, objetivo que logró en julio de 2019.

La decisión de apuntalar Calama como terminal aérea de primer orden, ya a dejó resultados expectables.

En tan solo en un semestre incrementó en 330% el número de sus vuelos, pasando de 26 a 217 vuelos entre el primer y segundo semestre de 2019. (Junta de Aeronáutica Civil - Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile), informó el vicepresidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Carlos Prömmel Querejazu.

El aeropuerto abrió oficialmente rutas entre Calama y Lima y el Ministerio de Obras Públicas de Chile, ya tiene programado incorporar 15 nuevos aeropuertos con capacidad para recibir vuelos internacionales, en su territorio, dijo el directivo empresarial.

No en vano LATAM promociona el Salar de Uyuni desde Chile. Es más el precio del boleto aéreo puede costar cerca de 45 dólares (310,50 bolivianos).

Además el vecino país emplazó en San Pedro de Atacama agencias de turismo para llegar hasta el Salar de Uyuni. “No hay respeto por la soberanía turística”, alertó Prömmel.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1