Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 31/12/2020

Casos nuevos de coronavirus en Bolivia vuelven a alcanzar los picos de julio y agosto

Casos nuevos de coronavirus en Bolivia vuelven a alcanzar los picos de julio y agosto

Foto: Internet

Brújula Digital |31|12|20|

Los nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) detectados en los dos últimos días en el país dan cuenta de que se alcanzó los picos de contagio de la enfermedad detectados entre julio y agosto de este año, los más elevados desde que la pandemia llegó al país en marzo.

Los reportes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud establecieron que el martes hubo 1.293 casos nuevos de coronavirus y que el miércoles, ayer, el número llegó a 1.485, cifras que reflejan un repunte a los contagios en el país, en medio de un inminente rebrote de la pandemia, o como el portavoz gubernamental Jorge Richter lo calificó la semana pasada de un “segundo brote” de la enfermedad.

Entre julio y agosto, en casi la totalidad de las fechas los casos nuevos de coronavirus no bajaron el millar por día, para luego tener una desescalada durante septiembre. Los departamentos más afectados por la pandemia siguen siendo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden. En estas tres regiones se dictaron una serie de medidas restrictivas para este año nuevo, como la suspensión de fiestas, para frenar el contagio acelerado de la enfermedad que se dio en los últimos días.

El Ministerio de Salud, a través de sus datos estadísticos, señaló el miércoles que los casos positivos de Covid-19 en el país llegaron a 158.372. Su informe establece que en el país 131.579 personas superaron la enfermedad, mientras 17.644 la mantienen activa. La cifra de fallecidos a causa del coronavirus alcanza a 9.149 en todo el territorio boliviano.

Para los casos de las ciudades de La Paz y El Alto, el incremento de pacientes por Covid-19 hizo que actualmente seis hospitales de ambas urbes tengan sus Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) llenas, ya que las personas que padecen el mal tienden a requerir este servicio.

El miércoles de la semana pasada, los gobiernos central y departamentales decidieron trabajar de manera coordinada para enfrentar el segundo brote del coronavirus, “por encima de los pensamientos políticos”. Para ello, indicaron que elaborarían un diagnóstico en cada región, para luego sostener una nueva reunión con el fin de asumir definiciones, principalmente en el tema financiero. Una segunda reunión entre el presidente Luis Arce y los nueve gobernadores estaba prevista para ayer, pero el encuentro no se dio.

Mientras tanto, el Gobierno suscribió el miércoles con su par de Rusia la compra de 5,2 millones de la vacuna Sputnik V, cuyas primeras 6.000 llegarán al país en enero y una partida mayor, 1,7 millones, a fines de marzo próximo, un siguiente grupo en abril y finalmente el saldo en mayo del próximo año. 

“Cada vacuna está alrededor de los 9,5 dólares”, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo, y aseguró la vacuna se distribuirá de manera gratuita a los ciudadanos, de manera voluntaria. Afirmó que las dosis rusas tienen por encima del 90% de capacidad de protección, lo cual garantiza su calidad.

En medio de las tareas de prevención y lucha contra el coronavirus, Arce recibió este jueves 40.000 pruebas de antígeno nasal. El primer lote fue entregado a Santa Cruz, mientras que se prevé hacer la misma distribución a La Paz, con el fin de identificar, en etapas tempranas, a las personas infectadas por el virus y evitar el contagio.

“Contentos de estar en Santa Cruz para hacer la primera entrega de pruebas de antígeno nasal para Covid-19. Estas pruebas servirán para disminuir la propagación (del virus) y reducir la tasa de letalidad”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado