Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 19/07/2021

Caso corrupción: Alcaldía pedirá detención de exfuncionario por intento de soborno

Caso corrupción: Alcaldía pedirá detención de exfuncionario por intento de soborno

Brújula Digital |19|07|21|

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que pedirá la detención de un exfuncionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quien está acusado por intento de soborno a un subintendente de la Subalcaldía Centro para dar protección a locales nocturnos de las fiscalizaciones que realiza el Gobierno Municipal.

“Ya se ha desarrollado la audiencia de medidas cautelares y se le ha impuesto la detención domiciliaria; sin embargo, el Ministerio Publico ha solicitado la detención preventiva del imputado. También el Gobierno Municipal de La Paz ha presentado un recurso de apelación porque el sindicado ha sido encontrado en flagrancia y correspondía la medida extrema, ya que se tienen todos los elementos para demostrar que participó en el hecho ilícito que estamos denunciando”, afirmó la directora de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía paceña, Amparo Morales.

Explicó que el acusado tenía contactos con varios representantes de locales nocturnos a quienes, presuntamente, protegía a las fiscalizaciones que realiza la Alcaldía, cuando, el 14 de julio, intentó sobornar con la suma de 2.000 bolivianos a un subintendente de la subalcaldía Centro.

“Él (Dante Ariel Flores Antequera) había pretendido entregar un monto mensual para proteger a estos locales para que no se realicen las fiscalizaciones correspondientes”, dijo la directora de Transparencia.

El 12 de julio de 2021, las direcciones de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y de Asuntos Jurídicos, además de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, conocieron sobre los presuntos hechos irregulares que habría liderado Flores Antequera, ahora exfuncionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, extremos que fueron denunciados por el subintendente Centro, que fue objeto de insinuaciones para “proteger” a algunos locales nocturnos, entre discotecas y lenocinios, que podrían ser fiscalizados, por no contar con licencia de funcionamiento o funcionar incumpliendo las restricciones de la emergencia sanitaria.

Morales anunció que se ampliará las investigaciones contra otros funcionarios que presuntamente estarían involucrados en el hecho de corrupción. “Tenemos datos de algunas personas que también serán investigadas y obviamente por temas de investigación no podemos, en este momento, dar los nombres, pero tenemos los datos de otros funcionarios. Se va a realizar todas las investigaciones correspondientes porque presumimos que existe una red de corrupción la cual tiene que ser desarticulada y se debe sancionar como corresponde a esas personas que afectan tanto a la ciudadanía como al municipio”, afirmó la funcionaria.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, aseguró que no se escatimará esfuerzos ni recursos para que esas redes de corrupción en la Alcaldía se desarticulen. “Vamos a luchar contra estos actos de corrupción y vamos a cumplir el mandato de nuestro alcalde que es cero tolerancia a la corrupción”, afirmó Agramont.

BD/MC



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1