Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 16/07/2021

Casa de la Mujer ratifica su apoyo a esposa detenida en Palmasola "imputada por violencia"

Casa de la Mujer ratifica su apoyo a esposa detenida en Palmasola "imputada por violencia"

Brújula Digital|16|07|21|

La Casa de la Mujer, con sede en la ciudad de Santa Cruz, a través de su directora ejecutiva, Ana Paola García ratificó su apoyo a María E. M., quien fue detenida en el penal de Palmasola en tan solo diez días desde que empezó la investigación, imputada por violencia psicológica en contra de su esposo, Luis A.L.S, cuando fue ella la que acudió a esta institución denunciando ser víctima de violencia por parte de su pareja.

Por su parte, la abogada Carmen Arista, representante de Luis ALS, de 67 años, argumentó que la imputación en contra de la esposa fue por violencia familiar y doméstica en la vertiente psicológica, debido a que el Ministerio Público pudo aportar pruebas en ese sentido.

García aclaró que la institución que conduce, tiene dos principios fundamentales, que es el principio a la reserva y la confidencialidad de los casos.

“La mujer que sufre violencia siente vergüenza, siente culpa. La Casa de la Mujer no emitió ningún comunicado al respecto,  ni nota de prensa, pero si se conoció del caso de la señora, y aunque no participó en la audiencia de medida cautelar, tuvimos conversaciones con la abogada para establecer una estrategia”, señaló.

Dijo que en el caso de María “hay una vulneración terrible en derechos y estamos preparando una estrategia de defensa porque no podemos dejar que se llegue a una sentencia que no favorezca a la señora, y siente precedente negativo”.

La abogada Arista por su parte no coincide con la versión de la Casa de la Mujer y aseguró que su cliente estaba alejado de sus hijos y con la voz embargada. “Podemos demostrar en qué condición precaria vive este señor adulto mayor, quien se niega a entrar a su domicilio mientras no sea una autoridad que le dé permiso porque la señora lo tenía amedrentado”, dijo.

“Ser mujer no nos exime de la responsabilidad penal (…). La señora María activó su detención porque obstaculizó la investigación y de eso dio cuenta el investigador cuando fue a su domicilio. Y en la audiencia de medidas cautelares no demostró su arraigo natural, ni siquiera un certificado de nacimiento de su hijo llevó”, afirmó la jurista.

García por su parte confirmó que la institución que preside continuará con el apoyo legal y psicológico a María.

“Queremos dejar en claro que La Casa de la Mujer reafirma su compromiso de lucha contra la violencia, el machismo y el patriarcado institucional que hay en este país (…). Reprochamos completamente y vemos cuáles han sido los sesgos en este caso”, sostuvo.

El día jueves 8 de julio de 2021, el juez Juan José Quiroz dictó medidas de protección en beneficio de Luis a solicitud de la fiscal Nancy Carrasco.

BD 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1