Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 13/07/2021

Cancillerías de Chile y Bolivia discrepan en sus posiciones sobre las protestas en Cuba

Cancillerías de Chile y Bolivia discrepan en sus posiciones sobre las protestas en Cuba

Brújula Digital |13|07|21|

Mediante un comunicado, la Cancillería de Chile reiteró este martes su apoyo a la libertad de expresión y las manifestaciones sociales que se dieron en Cuba; mientras tanto, desde Bolivia el Gobierno de Luis Arce envió su apoyo al régimen cubano, argumentando que las protestas perturban la convivencia en la isla.

El Gobierno de Chile sostuvo que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos para la sociedad.

“Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cuba, el Gobierno de Chile reitera su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífico constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados. Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”, se lee en el comunicado.

Asimismo, Chile llamó a las autoridades cubana a no eliminar “las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”.

En Bolivia, el gobierno de Luis Arce manifestó el lunes su apoyo a Cuba por la situación acontecidos el domingo; hechos que, según la Cancillería, afecta a la estabilidad política y social del país cubano, que perturba la convivencia pacífica del país.

Asimismo, indicó que la crisis que vive el mundo, provocado por el Covid-19, afecta mucho más ya que Cuba vive un bloqueo económico, comercial y financiero por los Estados Unidos, lo que constituye, según el gobierno boliviano, una flagrante violación de los derechos humanos.

“La crisis económica global que afecta a todo el planeta, se refleja con mayor impacto en un país que objeto de una inadmisible y flagrante violación de los derechos humanos; a través del bloqueo económico, comercial y financiero que ha durado más de 60 años, embargo que solo dos países impiden dar fin”, señala el comunicado de la Cancillería de Bolivia.

Y llamó a la comunidad internacional en su conjunto para poner término al bloqueo conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la no injerencia en asuntos de los Estados.

El domingo, dos manifestaciones en ciudades al sureste de La Habana, Cuba, San Antonio de los Baños y Palma Soriano, demostraron la molestia de los cubanos frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas y los apagones de luz que se han reportado en algunas de las regiones más humildes en los últimos días.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió hoy “a la dictadura de Cuba” la liberación de todos los detenidos en las movilizaciones en la isla.

“Exigimos a la dictadura de Cuba que libere inmediatamente a todos los detenidos y la aparición con vida de las personas desaparecidas en la isla”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, según la página de Twitter de CubaDecide reportó 151 personas que han sido detenidas y/o se encuentran desaparecidas.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1