Sociedad | 28/02/2019

Bolivia participará en proyectos de resiliencia ante el cambio climático financiados por la UE

Bolivia participará en proyectos de resiliencia ante el cambio climático financiados por la UE

Los proyectos incluyen estudiar el manejo de recursos no maderables como el asaí.

Brújula Digital |28|2|19|

Bolivia participará a partir de 2019 en tres proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático junto a otros países de la región. Los proyectos que se implementarán en el país tendrán un aporte de la Unión Europea de 2,5 millones de euros (3,2 millones de dólares).

Uno de los proyectos se refiere al manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico boliviano.

Murielle Gurtner, coordinadora del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+ señaló que los proyectos buscan mejorar la resiliencia de las poblaciones locales, promoviendo un enfoque de gestión sostenible de bosques y ecosistemas.

Las otras naciones que participan del programa son Perú, Panamá, Argentina Paraguay y Brasil, informó una nota de prensa.

Gurtner, que es la coordinadora del proyecto, agregó que específicamente estas iniciativas se enfocarán en analizar cómo los recursos no maderables (cacao, castaña y asaí) aportan y promueven la capacidad de las comunidades locales para adaptarse y sobrellevar los efectos del cambio climático a partir de experiencias piloto.

Un encuentro entre representantes de entidades de la Unión Europea, que financia el proyecto, y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) analizó esta semana cómo desarrollar en el país nuevas acciones para aumentar la resiliencia y adaptación al medio ambiente.

Cynthia Silva, viceministra de Medioambiente y Cambios Climáticos, resaltó la importancia de que estos proyectos impulsen la resiliencia, entendiéndola cómo “la combinación entre el mantenimiento de los bosques, la diversificación y la sostenibilidad de la producción”.

La reunión también contó con la participación de representantes de las entidades Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA), Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA), la Universidad Amazónica de Pando y otros, agregó la nota de prensa.

Los proyectos que se implementarán en Bolivia son:

- Manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico: una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático desde la experiencia boliviana y peruana. 

- Institucionalización de los beneficios no relacionados con el carbono local en las estrategias nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático. (Bolivia y Panamá).

- Manejo y restauración de bosques en entornos productivos. (Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil).

El Programa se implementará coordinadamente por representantes gubernamentales de los países latinoamericanos y siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.