Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 16/07/2021

Baten récord de vacunación con inicio de Johnson & Johnson en Santa Cruz, y en La Paz no se sabe cuándo arranca su uso

Baten récord de vacunación con inicio de Johnson & Johnson en Santa Cruz, y en La Paz no se sabe cuándo arranca su uso

Brújula Digital|16|07|21|

El inicio del uso de las vacunas Johnson & Johnson en el departamento de Santa Cruz provocó gran afluencia de la población, con lo cual se logró batir un nuevo récord con más de un millón de dosis empleadas de esta y otras marcas. En cambio, en el departamento de La Paz no se conoció hasta el viernes cuándo ni dónde empezarán a emplearse estas vacunas.

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) optaron por diversas estrategias. Por ejemplo, en Cochabamba se priorizó el uso de las vacunas Johnson & Johnson en el trópico, así como en los municipios del valle alto, antes que la ciudad.

En el departamento La Paz se anunció que la mitad de las vacunas estadounidenses se irán al área rural, mientras que en la ciudad se esperará que se acabe los stocks de vacunas rusas y chinas, antes de emplear las Johnson & Johnson.  

El coordinador de Redes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz informó a El Deber, que ha superado el millón de vacunas aplicadas durante la jornada del viernes, entre la primera y segunda dosis en todo el departamento.

Los primeros municipios en emplear las vacunas Johnson & Johnson fueron La Guardia y Cotoca, mientras que en la capital se dispuso las instalaciones de la Feria Exposición. En los tres puntos la afluencia fue masiva, sin embargo en el área rural se priorizó a los pobladores de sus municipios antes que a los citadinos.

La población beneficiaria ponderó que las vacunas donadas por EEUU son de una sola dosis por lo que no deben preocuparse de retornar al punto de vacunación en un par de semanas o meses.

La Paz se alista pata una megavacunación

El Servicio de Transporte Municipal (Setram) habilitó 25 rutas con los buses PumaKatari y ChikiTiti para trasladar este domingo a los vecinos hasta los puntos de “megavacunación” masiva por La Paz y por la vida. Las rutas operarán desde las 08:00 hasta las 16:30.

“En un trabajo junto a las diferentes instancias del municipio - siguiendo la línea de cuidado de la salud- se determinó apoyar con 25 rutas expresas para transportar a la población hasta los centros de vacunación habilitados”, sostuvo el jefe de Operaciones del Setram, Pablo Crovo.

Los buses se suman a esta campaña de salud, que pretende inmunizar a la mayor cantidad de paceños y así reducir la cantidad de contagios por la Covid-19 en La Paz.

Las 25 rutas -que llegarán hasta nueve de los 12 puntos de inmunización habilitados- funcionarán desde las 08:00 hasta las 16:30 del domingo 18 de julio.

Crovo informó que el pasaje desde las paradas hasta los puntos de vacunación será solo de un boliviano y que se cobrará lo mismo para el retorno. Lo único que deben hacer los usuarios es pagar en efectivo o con Tarjeta Inteligente de La Paz BUS.

Los nueve puntos de vacunación a los que llegarán los buses municipales son: el Centro de Salud Municipal Asistencia Pública (avenida Camacho); el Monoblock, la Facultad de Medicina y el Campus Universitario de Cota Cota (Universidad Mayor de San Andrés-UMSA); el Hospital Nuestra Señora de La Paz, el Hospital Metodista, el Hospital Arco Iris, el Hospital Juan XXIII y el Colegio Instituto Americano.

BD 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1