Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 02/08/2021

Bartolinas advierten a Fernando Camacho con reversión de tierras y procesos

Bartolinas advierten a Fernando Camacho con reversión de tierras y procesos
Brújula Digital |02|08|21|

Flora Aguilar, líder de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, advirtió este lunes al gobernador cruceño Fernando Camacho, con revertir las tierras que fueron saneadas durante el gobierno “de facto”, si sobrepasan las 5.000 hectáreas permitidas por la Carta Magna, y con juicios, si es que insiste en administrar tierras desde la Gobernación de Santa Cruz.

La advertencia de la secretaria ejecutiva de las mujeres campesinas fue emitida durante el acto central de por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que se lleva adelante en la localidad de San Julián, con la participación del presidente Luis Arce y ministros de Estado, además del expresidente Evo Morales.

“Lo que dice nuestra Constitución, claramente, y lo que hemos aprobado junto al pueblo es que la máxima extensión de la tierra que debe tener una persona son 5.000 hectárea y aquellos que han saneado (tierras) en el golpe de Estado (en el gobierno de Jeanine Añez), más de 36.000 hectáreas, debe ser revertido para nuestros productores y ser distribuido legalmente, así, desde allí, vamos a producir y aportar a nuestra economía de nuestro Estado”, sostuvo en su discurso.

En abril de este año de denunció que durante el gobierno de Añez se sanearon de forma irregular cerca de 27.000 hectáreas de tierra, en el departamento de Santa Cruz, en favor de la familia Marinkovic.

Aguilar, además, cuestionó a Camacho por la segunda convocatoria que emitió para que se reúna la Comisión Agraria Departamental (CAD) para los próximos días, luego de recibir denuncias de avasallamientos en áreas protegidas del departamento de Santa Cruz. Al respecto le advirtió que la administración de tierras le corresponde al gobierno central, no al departamental ni al municipal.

“Que (Camacho) no usurpe funciones, aquí le corresponde administrar tierras al gobierno central, no así a los gobiernos departamentales ni municipales. Por eso, si se sigue atreviendo (a convocar a la CAD) debe ser castigado porque comete un delito de usurpación de funciones, le decimos desde aquí, si siguen haciendo eso, que asuma el ministerio público de oficio (el proceso) para poder sancionar esos delitos”, acotó Aguilar.

Por otra parte, la líder de las mujeres campesinas convocó a las organizaciones civiles a estar unidas y alertas ante cualquier intento de “convulsión” en el país por parte de la “derecha”, para defender el gobierno del presidente Arce.

BD/JJC



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1