Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/02/2024

Bajo San Isidro: la gente empieza a abandonar viviendas en riesgo y pide espacios para trasladar sus pertenencias

Bajo San Isidro: la gente empieza a abandonar viviendas en riesgo y pide espacios para trasladar sus pertenencias

Una de las viviendas afectada en Bajo San Isidro. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|14|2|24|

En Bajo San Isidro, algunas familias empezaron este miércoles a abandonar sus viviendas en riesgo de desplomarse y otros piden a la Alcaldía de La Paz y Gobierno central espacios para trasladar sus pertenencias. Atribuyen la aparición de grietas a trabajos que realizan la comuna y Epsas. El alcalde Iván Arias atribuyó las rajaduras a construcciones no autorizadas en el lugar.

“Nosotros somos tres familias que vivimos aquí y por el temor hemos tenido que desalojar, por seguridad de nuestros hijos hemos tenido que evacuar tengo mi mamá de la tercera edad”, afirma María Isabel Mamani propietaria de uno de los domicilios afectados.



Las intensas lluvias durante el feriado de carnaval han ocasionado daños en aproximadamente 14 viviendas ubicadas en la zona de Bajo San Isidro, conocida por sus problemas geológicos. La principal inquietud de los residentes es encontrar un lugar donde alojarse, dado que no disponen de alternativas habitacionales.

“No tengo dónde ir, pediría yo al Alcalde (Iván Arias) o al Gobierno (central), alguien que nos dé una mano (para ver) dónde llevar mis cosas (que) están enterradas aquí abajo. ¿Yo dónde voy a sacar, dónde voy a ir?”, indica Santiago Bustamante propietario de la casa más afectada en el lugar.

El domicilio de Bustamante, una estructura de tres pisos con subsuelo, albergaba a 10 familias, según informó. A pesar de no haber trasladado completamente sus pertenencias, las familias han tomado la decisión de abandonar el lugar por razones de seguridad. Algunas de estas vivían en anticrético y han solicitado la devolución del dinero correspondiente.

“A mí me están llenando de juicios los anticresistas y todavía vienen y me dicen ‘¿cuándo va a devolver?’, como si yo tuviera la plata en la mano, si todo eso ha sido una inversión que se ha hecho”, sostuvo una de las dueñas de la vivienda en riesgo de desplomarse.

El presidente de la zona de Bajo San Isidro, Marco Salazar, informó a Brújula Digital que 20 son las familias que ya desalojaron el lugar, después de los últimos hechos que ponen en riesgo la permanencia en viviendas que podrían desplomarse en cualquier momento.


Bustamante responsabilizó a la Alcaldía de La Paz y a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por las grietas y la caída de algunas paredes de las casas debido a que estarían realizando trabajos de estabilización de suelos.

“La Alcaldía ha hecho perforaciones en la parte de abajo, por la parte de arriba en tiempo de lluvias, Epsas hace su trabajo de poner un tubo de 40cm de diámetro antes de la primera lluvia ¿Cómo van a hacer todo eso juntos? Eso es lo que ha ocasionado todo este movimiento (grietas)”, indicó Enrique Bustamante, otro propietario de una casa afectada en la zona.

Brújula Digital visitó la Av. Nieves Linares de la zona Bajo San Isidro, donde al menos ocho viviendas son abandonadas por sus propietarios o inquilinos. En calle Rodolfo Caroli también los vecinos informan que hay grietas en sus casas.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó este miércoles que en el sector solo tres viviendas han sido identificadas con problemas estructurales crónicos y que solo una vivienda tiene notificación de desalojo. “Son tres viviendas que están siendo monitoreadas con mayor frecuencia, siete que están siendo observadas en la totalidad y tres ambientes de una sola vivienda que se ha solicitado la evacuación”, afirmó.

Vecinos de la zona denunciaron que la razón de los movimientos de tierra se debe a los pilotes que construye la Alcaldía en la zona que, según un cartel puesto por la comuna paceña, empezaron en octubre de 2023; sin embargo, algunos vecinos indican que se inició hace dos meses, es decir en época de lluvia.

Por su parte, el alcalde Iván Arias afirmó que las grietas en algunas viviendas del sector son consecuencia de construcciones ilegales en la zona, las que llevan más de tres años que generan estado de desequilibrio. Estas edificaciones habrían sido las causantes de afectaciones a otras viviendas en las cercanías.

“Hay una casa que hace tiempo está construida en la zona ilegal que hace más de tres años está en desequilibrio, se le pidió que la demolieran, no hace caso el dueño, la casa de por sí ya estaba mal”, afirmó el burgomaestre en conferencia de prensa.

El alcalde Arias informó que “así construyen y después de que se cae su casa piden compensación; eso es lo que están buscando (algunos propietarios de viviendas que están riesgo)”.

El martes por la noche el secretario Palma informó que “la calle Nieves Linares, muy próxima a la calle Rodolfo Caroli, tiene una historia recurrente de desajustes, agrietamientos, inclusive daño a la propiedad pública como privada. No es un evento nuevo, es por eso que, en la actualización última del mapa de riesgos, el año 2011”.

La concejala Roxana Pérez (MAS) se apersonó al lugar y cuestionó a la comuna paceña: “¿Cómo es posible que inicien una obra de esta envergadura (pilotes) en plena época de lluvia?, pero además que no solucione (el alcalde Arias) los temas más elementales: no se tienen bocas de tormenta y se tienen bateones que se ha formado en las calles, son varias sumas de imprudencias y omisiones que nos dan como resultado el contexto lamentable que tenemos en la zona de San Isidro”.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado