Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 25/10/2021

Auza dice que las dosis tienen actividad hasta el 31 de octubre y que se vacunará ese día

Auza dice que las dosis tienen actividad hasta el 31 de octubre y que se vacunará ese día

Brújula Digital |25|10|21|

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este lunes que las vacunas para el refuerzo (las terceras dosis), que están destinadas para aquellas personas que recibieron las dos dosis anteriores, “tienen actividad hasta el 31 de octubre” y que él lo demostrará ese mismo día, cuando se aplique la dosis de refuerzo.

“Se ha estado diciendo ‘no, la vacuna ya va a vencer’. Miren, las vacunas tienen actividad hasta el 31 de octubre. Ese mismo día, para demostrar que existe total seguridad de administrar una vacuna dentro de su rango establecido de caducidad, yo me voy a hacer vacunar la tercera dosis con uno de los lotes de vacunas que está venciéndose ese día”, declaró la autoridad.

Cuestionó a los sectores médicos que, en meses pasados, pedían el inmunizante y que ahora se oponen a ello.

Asimismo, Auza informó que la deposición, para que se aplique la tercera dosis, es que mínimamente se deba esperar dos meses desde la segunda dosis, pero que dicho tiempo de intervalo puede ser de cuatro, cinco o seis meses. 

El martes 19 de octubre, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que en el país existen al menos 700.000 dosis que estarían a punto de caducar.

“De acuerdo a los datos proporcionados por el Programa Ampliado de Inmunización a nivel nacional y ayer, nuestro ministro de salud, ha mencionado que son 700.000 dosis que estarían a punto de caducar”, señaló en una entrevista con radio Compañera.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, hasta el domingo pasado, se utilizaron 7.470.155 dosis, sumando las primeras, segundas, terceras y únicas dosis en todo el país.

“De las que 3.548.811 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, así mismo se aplicó 2.838.528 la segunda; a 921.547 la dosis única, además el informe contempla que 161.269 mayores de 18 años y con enfermedades de base recibieron la tercera dosis”, dice el reporte de esa cartera de Estado.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1