Publicidad A - Superior
Sociedad | 10/08/2020

Autoridades no autorizan todavía el avifavir, aseguran que están analizando el producto

Autoridades no autorizan todavía el avifavir, aseguran que están analizando el producto

Brújula Digital |10|8|20|

La ministra de Salud, Eidy Roca, y la Comisión Farmacológica Nacional informaron que no se ha autorizado todavía a la empresa Sigma la importación y producción del medicamento ruso avifavir.

La Comisión dijo que “no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso para el tratamiento de la Covid-19”.

En un cuestionario respondido al diario Los Tiempos, la presidenta de la Comisión Farmacológica, Eliana Caballero, quien también es directora de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), explicó que la autorización para la importación de avifavir no es el mismo caso de otros fármacos cuya efectividad y seguridad está garantizada.

“Debemos aclarar que existe diferencia entre un trámite administrativo y la evaluación de una molécula nueva, que además se encuentra en fase de investigación. El aval de la Comisión Farmacológica Nacional es emitido al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en normativa vigente”, argumentó.

Tras haber suscrito un convenio con Rusia el pasado 29 de julio, Sigma esperaba contar con esta autorización para la industrialización del producto en su planta del Parque Industrial Santiváñez a fines de año, recordó Los Tiempos.

Para ello, había gestionado los trámites ante esa comisión, pero hasta la fecha la autorización no llegó, pese a que existen decretos presidenciales que establecen un plazo de 48 horas para gestionar la importación de medicamentos destinados a atender casos de coronavirus.

No se tiene una fecha en la que la Comisión Farmacológica pueda emitir su reporte final.

La ministra Roca dijo que por el momento la empresa Sigma está recién promoviendo la incorporación del producto en el país y realizando las gestiones necesarias para obtener su registro sanitario respectivo. 

El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó el avifavir “como el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19”. El medicamento empezó a ser suministrado a los pacientes rusos el 11 de junio. Según las autoridades sanitarias de ese país, tanto los ensayos clínicos como los datos del primer mes de uso hospitalario demostraron resultados positivos al usarlo en las etapas inicial y media de la enfermedad.

La comunidad científica internacional observa con recelo los avances rusos contra la pandemia, dijo un análisis de la Deutsche Welle, que añadió que los datos científicos sobre este medicamento siguen siendo un misterio incluso para los investigadores de otros países que trabajan en el mismo campo.

También asociaciones científicas de varios países reaccionaron con una mezcla entre desconfianza y desconcierto ante la supuesta vacuna que Rusia dice haber desarrollado. Pese a no haber publicado ningún estudio científico al respecto, Moscú ha anunciado una campaña de vacunación masiva a partir de octubre.