Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 21/06/2021

Autoridades ediles paceñas reciben el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco

Autoridades ediles paceñas reciben el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco
Brújula Digital |21|06|21|

Autoridades de la Alcaldía de La Paz recibieron este lunes los primeros rayos del sol en el Mirador K’illi K’illi, donde celebraron la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5.529. Allí pidieron a la Pachamama y al Tata Inti fuerza, energía y salud para los paceños y bolivianos, cuando el país enfrenta la tercera ola del coronavirus (Covid-19).

En el acto de recibimiento del año nuevo, en el amanecer de este lunes, estuvieron presentes el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, y la secretaria de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, entre otros, además de amautas, guías espirituales y vecinos de San Juan Lazareto Alto Miraflores y Villa Pabón

“Agradecer recibir los primeros rayos del sol para cargarnos de fuerza, energía y, sobre todo ajayu, para afrontar esta época de pandemia y los retos a nivel cultural, social económico y medio ambiental”, dijo Miranda, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

Miranda señaló que pidió trabajo, salud, que la Pachamama (madre Tierra) guie a la población por buenos caminos y una gestión muy eficiente.

“Debemos continuar conservando los ecosistemas para que convivamos en armonía. Hacemos un llamado a todos para que cuidemos y protejamos nuestros recursos naturales, revivamos las llamas del amor”, añadió Miranda a los pies de la ofrenda compuesta por dos mesas, una blanca destinada a la familia y la salud, y otra de colores, que se ofrece para la prosperidad en los negocios.

Por su lado, Chambilla pidió a la Pachamama un año con buenas cosechas, salud y trabajo, ya que la pandemia de la Covid-19 no permite trabajar con normalidad.

“Quiero dar gracias a Dios, pedirle a nuestra Pachamama que nos vaya bien este año en las cosechas; que esta enfermedad se vaya, necesitamos trabajar, estamos casi dos años con la pandemia y no nos permite trabajar. Quiero pedirle a la Pachamama por nuestros enfermos que están en los hospitales”, dijo Chambilla. 

La ceremonia de recibimiento del año nuevo empezó a las 05.00, donde se ofreció mesas andinas y se tuvo el acompañamiento de sikus y bombos que pusieron el tono musical a la jornada. 

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1