Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 19/04/2024

ATT analiza una sanción para empresa de bus en el que una adulta mayor fue dopada

ATT analiza una sanción para empresa de bus en el que una adulta mayor fue dopada

Mujer de la tercera edad dopada en un bus que llegó a La Paz desde Oruro, el miércoles. Foto: AMUN

Brújula Digital|19|04|24|

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) analiza una sanción para la empresa del bus en el que una adulta mayor fue dopada mientras viajaba de Oruro a La Paz. El chofer ni siquiera contaba con la lista de pasajeros.

El anuncio de la sanción fue emitido este viernes por el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría, quien señaló que la multa por este tipo de infracciones oscila entre las 1.000 y las 6.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), cuya unidad actualmente equivale a Bs 2,49.

Chavarría explicó que la empresa Andina, en cuyo bus se cometió el dopaje a una mujer mayor, se expone a una multa de unas 4.000 UFVs, si es que no es reincidente en este tipo de hechos.

La mujer viajaba el miércoles desde Oruro a La Paz y llegó inconsciente a la terminal paceña. En su bolsillo se halló una bolsa de jugo vacía. Se presume que una persona le invitó el líquido con un somnífero para robarle sus pertenencias.

“La persona estaba totalmente dormida en su asiento, por lo que brindamos asistencia en el consultorio médico del Gobierno Autónomo Municipal que hay dentro de nuestras instalaciones y coordinamos con la Policía Boliviana, se le ha provisto de oxígeno y en este momento se encuentra en etapa de recuperación”, informó el director general de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

Agregó que luego que los funcionarios municipales encontraron a la mujer se contactaron con sus familiares. Ellos al revisar a su pariente aseguraron que no le robaron nada, pues, sus objetos de valor estaban “bien ocultos”.

Entre 2023 y lo que va del 2024 ya hubo 11 casos de este tipo, en el que pasajeros son recogidos del camino y no registran sus datos en el bus, aspecto que impide una investigación.

“Las pildoritas han encontrado un nuevo modus operandi. Y este nuevo modus operandi es con las personas de la tercera edad, un segmento realmente muy sensible”, dijo Gemio  a Bolivisión.

Los casos se reportan en la ruta Oruro-La Paz. Gemio agregó que algunos de los hechos se han registrado con personas que retornan de la ciudad del Pagador luego de vender sus productos en una feria que se realiza los martes.

“Van muchas personas de acá a vender cosas, polleras, sombreros, ese tipo de cosas. Y hay personas que los están siguiendo y saben qué cantidad de dinero tienen y dónde los ocultan. Porque también eso es lo que observan, dónde ocultan estos dineros. Y luego se suben al bus junto con ellas, generan la confianza y les invitan un refresco. Y en este refresco, que está totalmente sellado, por supuesto, nosotros imaginamos que le administran un fármaco”.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado