Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 31/07/2021

Asamblea en Potosí pide cierre y desalojo de los domos de la empresa hotelera Kachi Lodge

Asamblea en Potosí pide cierre y desalojo de los domos de la empresa hotelera Kachi Lodge

Brújula Digital |31|07|21|

La Asamblea Legislativa y organizaciones sociales del departamento de Potosí decidieron el viernes la clausura y desalojo de los Domos de la empresa Kachi Lodge del Salar de Uyuni. La solicitud fue hecha al Gobierno para que dé fin con las operaciones de la empresa turística.

La pasada semana, un grupo de comunarios potosinos quemó ocho domos de la agencia hotelera, alojada entre los límites de Potosí y Oruro, quienes mantienen una disputa territorial sobre una parte del Salar, llamada Thunupa, que, según autoridades orureñas, está en territorio de ellos.

De acuerdo a las determinaciones tomadas en la cumbre está el inicio de procesos penales contra “el autor o autores por los presuntos ilícitos de usurpación de funciones, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes por el avasallamiento del Salar”.

Otras de las resoluciones tomadas en asamblea es la de exigir al Viceministerio de Turismo dar estricto cumplimiento a la normativa sectorial de turismo.

También se determinó un proceso sancionatorio por la “violación flagrante de dicha normativa, la que resolverá la clausura y desalojo de los domos.

“Los domos fueron instalados en la jurisdicción del departamento de Potosí”, aseguraron desde la Asamblea que se instaló en pleno salar.

Asimismo, los legisladores y sectores sociales que asistieron a la sesión, se declararon en emergencia y en defensa del Salar de Uyuni.

La asamblea le otorgó el respaldo al Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, a quien le pidieron realizar acciones de defensa del territorio, argumentando “no ceder ningún solo milímetro del territorio potosino”.

Hace una semana, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, presentó una querella por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción de bienes en contra de quienes resultarán ser los autores materiales e intelectuales del asalto, saqueo de ocho domos instalados por el hotel Khachi Lodge.

Acto que fue considerado como “show mediático” por el gobernador potosino, Jhonny Mamani.

"Show mediático, no estamos diciendo que está bien (la quema), no compartimos. Si se va a hacer una investigación se tiene que identificar a los autores. También estoy muy consiente que no se puede penalizar la defensa del territorio, la gente sintió que le estaba avasallando", manifestó Mamani en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1