Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 05/09/2021

Arranca el Día del Peatón en La Paz con una caravana ciclística de 12 kilómetros

Arranca el Día del Peatón en La Paz con una caravana ciclística de 12 kilómetros

Brújula Digital |05|09|2021|

El alcalde Iván Arias inició este domingo la caravana ciclística en puertas de la exestación de trenes o Línea Roja del Mi Teleférico, en dirección de la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz, donde está fijada la meta. Un grupo numeroso de ciclistas debidamente equipados participa del grupo de pedaleros que harán la travesía de 12 kilómetros, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“He subido de Achumani, he subido por Calacoto y obrajes y está todo paralizado, muy pocos autos circulando y la gente apropiándose de las calles (…). La intención es que caminemos, salgamos con la familia”, dijo el alcalde de La Paz al referirse a esta jornada dedicada a los peatones.  

Vestido con un deportivo de colores rojo y negro, del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz, el burgomaestre saludó y se tomó fotografías con los competidores, tras su arribo alrededor de las 10:00 a este sector de partida en el macrodistrito Max Paredes. La caravana inició su recorrido a las 10:30.

Mientras los competidores, entre niños, jóvenes y adultos, comenzaron a concentrarse desde la 08:30 en puertas de la exestacion de trenes. Todos los participantes con sus cascos y medidas de bioseguridad se preparaban para la partida.

“He estado practicando todos los días”, dijo a la AMN el niño de 10 años, Emanuel, debidamente vestido con un casco, guantes, barbijo y montado en su bicicleta de color azul.

Gustavo un ciclista experimentado, felicitó a la Alcaldía de La Paz por esta iniciativa y sugirió que se organicen más jornadas para los ciclistas. Este competidor equipó su bicicleta con un castillo en la parte posterior donde llevara su botella de agua y herramientas, además en la parte delantera adecuó un portacelular para trasmitir la carrera por Facebook.

“Me encanta que la Alcaldía de La Paz organice estos eventos; debería ser más seguido. Los ciclistas no tenemos un lugar donde divertirnos”, afirmó el pedalista.

Entre los participantes también están tres representantes del Hospital Municipal Cotahuma, que llegaron alrededor de las 09:30 acompañados por su barra y quienes al arribar al punto de partida lanzaron al aire globos de color rojo y blanco que mostró su entusiasmo.

"Mi consejo a los jóvenes es que dejen sus celulares y salgan a hacer deporte; yo tengo 60 años y miren como estoy, parezco de 15 años”, dijo don Jorge, muy entusiasta en el punto de partida.

Jorge Ponce, hincha atigrado y ciclista de la zona El Tejar, dijo que practicó este deporte desde la división juvenil. Ahora que es adulto, prosiguió, decidió correr en esta competencia vestido de negro y amarillo, los colores de su equipo de futbol, The Strongest. “Espero que la gente está haciendo también un poco de deporte”, agregó.

El recorrido empezó en la exestación del ferrocarril, continuó por plaza Alonzo de Mendoza, Pérez Velasco, Obelisco, Estadio Siles, plaza Triangular, Facultad de Medicina, Curva de Holguín, calle 7 de Obrajes, plaza Humboldt hasta la Iglesia de San Miguel, en el barrio del mismo nombre en la zona Sur de La Paz.

La Ley del Estado Plurinacional de Bolivia No 150 del 11 de julio de 2011 declara el primer domingo de septiembre como Día Nacional del Peatón con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado del medioambiente y reducir los niveles de contaminación que genera el transporte público.

El 31 de agosto de 2011, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ordenanza Municipal No 483 que declara el primer domingo de septiembre como “Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”.

AMN





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1