Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 21/06/2021

Arias plantea al Gobierno crear “fideicomiso especial” para la compra de vacunas anticovid

Arias plantea al Gobierno crear “fideicomiso especial” para la compra de vacunas anticovid
Brújula Digital |21|06|21|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteará al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), debido a que, en el caso de los municipios, no cuentan con los recursos económicos para este fin.

La semana pasada el Gobierno aprobó un decreto supremo para permitir a los gobiernos subnacionales la compra de vacunas anticovid, en el marco de la lucha contra esa enfermedad que actualmente azota a Bolivia con una tercera ola.

“El Gobierno nacional debería generar pronto un programa, un fideicomiso especial para este tema (compra de vacunas) y que nosotros vayamos pagando de a poco. En todo caso, vamos a plantear más adelante al presidente (Luis Arce) para que veamos (esta posibilidad); ahora estamos en un proceso de indagación silenciosa (para conseguir proveedor de vacunas), sin hacer mucho lío, porque hay muchas personas metidas en esto y mucho charlatán, ya nos ha pasado con el tema del oxígeno”, declaró Arias a radio Panamericana, según un reporte de la Agencia Nacional de Noticias.

El burgomaestre explicó que, tras la creación de un fondo de financiamiento, se permitirá a las alcaldías destinar recursos económicos para la compra de inmunizantes, dinero que sería devuelto en cinco años, en cuotas.

Actualmente, al margen de Arias, los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Santa Cruz, Johnny Fernández, además del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, realizan trámites para adquirir los inmunizantes, con el fin de acelerar el proceso de vacunación masiva que lleva adelante el Gobierno. Reyes Villa y Camacho, incluso pidieron que el Ejecutivo baje el rango de edad de las personas que pueden recibir estas dosis, ya que actualmente están habilitadas las personas mayores de 40 años.

Además de las autoridades subnacionales, la Cámara Nacional de Comercio expresó su intención de comprar vacunas para los trabajadores, con el objetivo de impulsar la reactivación económica. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Salud. 

Arias señaló que su administración hará todo lo posible para destinar recursos de otras partidas presupuestarias para la adquisición de los inmunizantes, aunque reiteró que presentará su planteamiento al Jefe del Estado.

“El Gobierno nacional debería destinar un recurso exclusivo para este tema, permitirnos acceder a un crédito que nos permita cubrir el tema porque no es moco de pavo lo que hay que pagar, es una buena cantidad y los municipios en este momento no están en condiciones. Por lo tanto, también le vamos a pedir al Gobierno que haga un fondo especial que permita pagar solo este tema de vacunas y que nosotros vayamos pagando de a poco, en varios años esta deuda”, sostuvo.

BD/JJC



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1