Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 18/07/2021

Arias inicia la jornada de la “megavacunación” en la plaza Camacho; los ciudadanos deberán cumplir 2 requisitos

Arias inicia la jornada de la “megavacunación” en la plaza Camacho; los ciudadanos deberán cumplir 2 requisitos

Brújula Digital |18|07|21|

El alcalde de La Paz, Iván Arias inauguró la campaña de la “megavacunación” prevista para este domingo en 12 puntos de la ciudad de La Paz. La iniciativa se puso en marcha hace una semana y los ciudadanos deberán cumplir con dos requisitos para la inmunización: portar su carnet de identidad y tener 18 años.

“Les agradezco y como a las 09.00 haremos un acto con la prensa, pero damos por iniciado la campaña de la ‘mega-megacunación’. Estoy contento que estén acá y vi que la respuesta es masiva. Vamos a lograr el 70% de personas vacunadas en La Paz”, dijo Arias en el punto de vacunación de la plaza Camacho.

La Alcaldía de La Paz y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) elaboraron un protocolo de atención que comprende cuatro pasos: triaje, registro, vacunación y observación. Más de un millar de personas están movilizadas, desde el personal sanitario hasta los que transportarán a los vacunables.

Asimismo, el municipio dispuso 12 puntos de vacunación a las cuales la ciudadanía podrá acceder a los mismos a través del transporte público o del servicio La Paz Bus a través de los buses PumaKatari o ChikiTiti, desde 25 paradas habilitadas hasta los puntos de vacunación. La población también podrá asistir por sus propios medios.

La secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, explicó que la población será sometida primero a un triaje, con el fin de evaluar los signos vitales de las personas y determinar si tiene síntomas de Covid-19. “En caso de que se detecte sospecha de Covid-19, entonces no podría ser vacunado y es derivado a un punto de salud para que lo evalúen”, indicó la autoridad municipal de salud.

El segundo paso es el registro y consiste en verificar que la persona no haya recibido la primera dosis de la vacuna. El tercer paso consiste en la vacunación realizada por personal de salud. El cuarto y último paso es la observación de las personas entre 15 a 20 minutos una vez que recibieron la vacuna, con el fin de evaluar posibles reacciones adversas.

Más de un millar de personas se movilizarán en la jornada de la megavacunación: 521 funcionarios de la Alcaldía de La Paz, 551 sanitarios, desde médicos, enfermeras hasta estudiantes de Medicina del Sedes y la UMSA. Además 44 PumaKatari que cobrarán un boliviano ida y vuelta y 558 vehículos del transporte sindicalizado transportarán a los vacunables desde las 25 paradas exclusivas hasta los 12 puntos de vacunación. A ellos se incluyen otros grupos de trabajadores de limpieza, entre otros.

Los 12 puntos de vacunación

1. Asistencia Pública de la Av. Camacho.

2. Monoblock de la UMSA

3. Hospital Nuestra Señora de La Paz

4. Hospital Metodista

5. Hospital Arco Iris

6. Hospital Juan XXIII

7. Hospital Municipal La Merced

8. Centro de Salud de Achachicala

9. Centro de Salud Juancito Pinto de la calle Graneros

10. Instituto Americano

11. Facultad de Medicina de la UMSA

12. Campus Universitario de Cota Cota de la UMSA 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1