Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 18/09/2021

Arias anuncia que si el Legislativo no monetiza el desayuno escolar distribuirá canasta familiar

Arias anuncia que si el Legislativo no monetiza el desayuno escolar distribuirá canasta familiar

Brújula Digital |18|09|2021|

El alcalde Iván Arias anunció hoy que si en una semana más la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no monetiza el desayuno escolar, cuyo proyecto de ley modificatorio ingresó al Parlamento el 3 de agosto pasado, la Alcaldía de La Paz distribuirá la canasta familiar, mediante la billetera móvil en productos.

“La ley no va a llevar mi firma, va a ser la firma de ellos (la ALP); piensen en la gente y por lo menos que nos digan no, yo estoy dando plazo esta semana para ver si el Parlamento se mueve y si no, voy a proceder a lo que establece la Ley, a entregar en canasta familiar o mediante billetera móvil en productos, pero voy a dar (plazo) esta semana más”, dijo el alcalde de La Paz según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El 3 de agosto, el alcalde Arias remitió el proyecto de ley modificatorio a la Ley 622, únicamente por este año, con el fin de entregar en dinero el beneficio del desayuno escolar que, en el caso de La Paz, asciende a 280 bolivianos por estudiante. A la referida propuesta se sumaron los municipios de El Alto, Tarija, Potosí y Santa Cruz.

A esa primera nota enviada, Arias remitió otras dos notas, el 27 de agosto y el 13 de septiembre sin que exista respuesta alguna. El 31 de agosto, en una reunión de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), sostenida en el Hotel Presidente en La Paz, los alcaldes de La Paz, Tarija, Potosí, Sucre, El Alto y representantes de Santa Cruz, llegaron a consensos para enviar una nota al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, con el mismo pedido.

Arias consideró que al parecer el proyecto de ley de monetización no tiene respuesta porque fue presentado porun alcalde opositor. “El presidente de la FAM, que es el alcalde de Sucre (Enrique Leaño) ha presentado la ley (proyecto), también, pero no les importa, vuelvo a decir: qué mezquindad, qué miseria de parte de los parlamentarios, no aprobar una ley que va a beneficiar a todos solo porque la presentó un alcalde que consideran opositor”, dijo.

Ante la falta de respuesta, el alcalde de La Paz sostuvo que se asumirán otras medidas en coordinación con las juntas escolares que en un 95% pidió que el beneficio para los estudiantes se monetice.

“El desayuno escolar, el 95% de la gente quiere que se lo monetice, es decir, no quiere que le entreguemos en producto, sino que le entreguemos  en efectivo, en dinero, para que ellos puedan comprarse lo que mejor quieran para sus hijos, pero eso necesita una ley y el parlamento, en la mezquindad política de la mayoría, porque ha sido el alcalde de La Paz el que ha presentado el proyecto de ley, ahí lo tienen dormido, nos les importa la gente, les importa la politiquería”, añadió.

Más temprano, en plaza Murillo, la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, precisó que la FAM envió una nota de solicitud al vicepresidente Choquehuanca para la monetización del desayuno escolar, a pesar de que un directivo de esta entidad dijo lo contrario hace un par de días.

“Hace dos días la FAM salió en la televisión para decir que nunca había enviado una nota, pero los cinco alcaldes dieron una conferencia de prensa (el 31 de agosto) donde acordaron que se monetice el bono de manera excepcional por este año”, recordó.

AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1