Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 14/07/2021

Arias anuncia la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones por impuestos

Arias anuncia la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones por impuestos

Brújula Digital |14|07|2021|

El alcalde Iván Arias presentó hoy un proyecto de ley municipal para la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones en materia impositiva que beneficiará a más de cien mil contribuyentes del municipio de La Paz, con un descuento del 10 y 5% en el tributo omitido por pago al contado hasta el 31 de diciembre de este año.

“Este es un regalo para La Paz, estamos haciendo una ley de condonación que va a favorecer a más de cien mil personas, pero muchísimos más bienes, muchísimos más vehículos, toda esta condonación dura hasta el mes de diciembre”, dijo Arias en conferencia de prensa según una nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias.

La norma beneficiará a 99.802 bienes inmuebles, 207.121 vehículos y cerca de 5.000 actividades económicas que reúnen a un universo de más de 100 mil contribuyentes.

Para el efecto de esta ley, Arias ponderó el trabajo desarrollado por la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal compuesta por la concejala oficialista Yelka Maric y los concejales de oposición Pierre Chain y Roxana Pérez del Castillo.

“En esta lógica de La Paz en paz, en este principio básico que guía nuestra gestión municipal, hemos logrado consensuar al interior del Concejo Municipal, tanto con la bancada oficialista como con la bancada de oposición, en la Comisión Económica, donde está nuestra concejala Yelca Maric, el señor Pierre Chain y la concejala Roxana Pérez del Castillo; se ha logrado consensuar una ley de condonación del 100% de intereses, multas y sanciones. Es un regalo que damos a los paceños”, dijo el alcalde.

El objeto de la norma es “establecer un periodo voluntario de condonación del 100% de intereses, multas por incumplimiento a deberes formales, sanciones  por omisión de pago de impuestos y patentes municipales con un incentivo del 10 y 5% en el tributo omitido por pago al contado”. La norma será tratada en la sesión plenaria del Concejo Municipal para su aprobación.

Según la ley, existen dos modalidades de pago para dar este beneficio a la ciudadanía. Al contado con el descuento del 10% del tributo omitido, “cuando el contribuyente se acoja dentro los 45 días desde la vigencia de la ley”. En tanto, el descuento del 5% del tributo omitido será “cuando el contribuyente se acoja desde el día 46 hasta el día 90 de la vigencia de la presente ley”.

También habrá el pago sin descuento a partir del “día 91 de la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2021”.

La otra modalidad de pago es con facilidades. La norma establece un “pago inicial del 30% dentro de los 45 días de desde la vigencia de la ley, el saldo del 70% será cubierto hasta en 12 cuotas mensuales”.

La otra forma de pago será con el pago inicial del 50%, “cuando el contribuyente se acoja desde el día 46 hasta el día 90 de la vigencia de la presente ley, el saldo del 50% será cubierto hasta en 10 cuotas mensuales”, señala.

Con esta ley, la Alcaldía beneficiará a los contribuyentes que tengan deudas con la entidad por no haber pagado sus impuestos a la propiedad de bienes inmuebles (IMPBI), a la propiedad de vehículos automotores terrestres (IMPVAT), a las transferencias (IMT) y a las transferencias onerosas (IMTO) entre las gestiones 2012 a 2019. También se toma en cuenta a las patentes municipales en el periodo entre 2016 y 2019.

“También el beneficio alcanza a los contribuyentes que tuvieran un plan de pagos en curso o un plan de pagos vencido, esos contribuyentes únicamente pagarán el tributo omitido por el saldo de la deuda”, explicó la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM).

Están excluidas las deudas tributarias con sentencia ejecutoriada, emitidas por juzgados competentes como el Tribunal Supremo de Justicia y juzgados locales. También comprende actos administrativos emitidos por la autoridad regional de impugnación tributaria o la autoridad de impugnación tributaria.

“Esta ley pueda beneficiar al conjunto de contribuyentes que tienen una deuda en mora con el Gobierno Municipal, estamos hablando de más de 100 mil contribuyentes con propiedad de bienes inmuebles, que se encuentran en esta situación y a los cuales invitamos cordialmente a que puedan apersonarse por el Gobierno Municipal o a través de nuestra página digital para acceder a este beneficio”, explicó el secretario Municipal de Finanzas, José Antonio Rivera.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1