Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 02/08/2021

Arce defiende tuición del Gobierno para sanear tierras, Camacho ve provocación

Arce defiende tuición del Gobierno para sanear tierras, Camacho ve provocación
Brújula Digital |02|08|21|

El presidente Luis Arce advirtió este lunes que el Gobierno tendrá firmeza al hacer respetar su tuición de saneamiento de tierras. En respuesta, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, señaló que ve provocación en esa acción, debido a que trae luto, como la muerte de un indígena que fue herido por defender su tierra.

El Mandatario lanzó su advertencia en el acto principal de conmemoración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que tuvo lugar en la localidad de San Julián, evento que contó con la presencia de ministros, autoridades del Legislativo, el expresidente Evo Morales y dirigentes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce sostuvo que la Constitución Política del Estado establece claramente las competencias en el artículo 298, numerales I y II, donde otorga la competencia exclusiva al gobierno nacional sobre el saneamiento de tierras, “para que ninguna gobernación, ninguna alcaldía, pisoteando nuestra Carta Magna, pretenda atribuirse competencias que no le corresponden, sólo buscando generar divisiones, odio y violencia y ‘deseconomía’”, sostuvo.

Arce anunció en el mismo acto que ya tiene listos 26.000 títulos ejecutoriales para ser entregados a comunidades indígenas, originarios, campesinos e interculturales en todo el país, documentos que serán otorgados las próximas semanas. 

En ese entendido, informó que instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que en esta gestión gubernamental culmine el proceso de saneamiento de tierras, para garantizar la seguridad jurídica y velar que se cumpla la función económica y social.

La reacción de Camacho no se dejó esperar. Sostuvo que el Mandatario provoca a los cruceños, debido a que esa dotación de tierras “trae conflicto, dolor lágrimas a la familia y luto”, como se dio con la muerte del indígena Lino Peña Vaca, quien resultó herido en una pelea con interculturales, en defensa de su tierra. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el domingo que ese deceso se dio por coronavirus, no por las heridas producto de la pugna por una propiedad.

Camacho emitió esa declaración luego de frustrar por segunda vez la instalación de la Comisión Agraria Departamental (CAD), luego de recibir denuncias de avasallamiento de tierras en áreas protegidas. El encuentro fue suspendido por la inasistencia de autoridades del INRA. Por ese motivo emitió una nueva convocatoria para mediados de este mes.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1