Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 09/09/2021

Arce anuncia la llegada de 370 mil dosis Sputnik-V, pide a Gobiernos subnacionales acelerar la vacunación

Arce anuncia la llegada de 370 mil dosis Sputnik-V, pide a Gobiernos subnacionales acelerar la vacunación

Brújula Digital |09|09|21|

El presidente Luis Arce informó que Rusia priorizará la entrega de 370 mil segundas dosis de la vacuna Suptnik-V que arribarán al país la siguiente semana y pidió a las gobernaciones y municipios acelerar la vacunación de la población.

“Nuestro Gobierno cumple con el pueblo boliviano. Rusia confirma la priorización de 370 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik-V para Bolivia, las que serán entregadas la próxima semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que la cantidad será suficiente para atender a la población que ya fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna rusa y solicitó a los gobiernos subnacionales acelerar la vacunación de los ciudadanos.

“Esta cantidad será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre. Reiteramos a las gobernaciones y municipios nuestro pedido de acelerar la vacunación”, escribió en su red social.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) recibió y distribuyó hasta la fecha 12.310.110 dosis: de las que fueron aplicadas 6.216.576 y quedaron disponibles en las cadenas de frío de los servicios departamentales de Salud (Sedes) un total de 6.093.534, de todas las dosis recibidas hasta el momento.

El pasado sábado, un lote de 30 mil segundas dosis de Sputnik-V arribaron al país, las cuales fueron distribuidas hace días.

La vacunación de la población con la segunda dosis de la vacuna rusa sufrió retrasos, debido a una serie de dificultades que surgieron en la producción del laboratorio ruso, Gamaleya, situación que perjudicó la inmunización de los bolivianos que demandaban con protestas su inoculación inmediata.

“Nos están enviando lotes para cumplir con las segundas dosis de Sputnik V, en esta ocasión estamos recibiendo 30 mil segundas dosis que corresponden al lote de 400 mil dosis que han llegado el 15 de mayo, aún quedan 293 mil que tienen que llegar de este lote, pero van cumpliendo tal como se ha pactado “, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en ese entonces.

Pese a la llegada de las 30 mil dosis, ciudadanos de La Paz y Cochabamba iniciaron protestas en algunos centros de vacunación. En la Escuela Técnica de Salud de Cochabamba se registró, el 7 de este mes, una protesta de cochabambinos que exigían la vacuna rusa. El mismo panorama se tuvo en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuando un grupo de personas bloqueó la avenida Federico Zuazo.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1