Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 23/07/2021

Aprehenden a exasesor de Murillo por “venta” de condecoraciones

Aprehenden a exasesor de Murillo por “venta” de condecoraciones

Brújula Digital |23|07|2021|

Ciro Ramiro Ortega fue asesor del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y al Fiscalía tiene información de que está involucrado en la "venta" de condecoraciones en la Policía.

Anoche fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a La Paz donde permanece a la espera de una audiencia cautelar que definirá si va a la cárcel con detención preventiva o se defenderá en libertad.

En la gestión de Murillo se destapó un escándalo relacionado al "tráfico" de condecoraciones y reconocimientos falsos en la institución policial.

Ortega es investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En marzo fueron detenidas tres exfuncionarios por este mismo caso, el exjefe de División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimenn (Felcc), Freddy Vargas; Nelson C. T., exayudante del exministro Murillo y su exjefe de seguridad, Luis Fernando L.

El caso de condecoraciones falsas se destapó en septiembre de 2020 cuando se descubrió a un técnico de fútbol, que presuntamente trabajaba con un subteniente, en poder de certificados y condecoraciones falsas.

Según las investigaciones de la Fiscalía , al menos 34 jefes policiales habrian comprado los documentos falsos para aumentar sus puntajes para lograr ascensos.

En la red de falsificadores estarían involucrados el exministro Murillo, ahora detenido en Estados Unidos, y el exdirector de la Felcc, Iván Rojas, quien se encontraría fuera del país.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1