Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 11/08/2021

Anuncian bloqueo de caminos y presentan recurso judicial por conflicto de tierras en Santa Cruz

Anuncian bloqueo de caminos y presentan recurso judicial por conflicto de tierras en Santa Cruz
Brújula Digital |11|08|21|

El conflicto por la propiedad de tierras en el departamento de Santa Cruz sumó este miércoles el anuncio de un bloqueo de caminos en la chiquitania, por parte de pobladores de la comunidad 6 de Agosto, mientras el gobernador cruceño Fernando Camacho presentó un recurso de cumplimiento para que el INRA asista a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

Tras realizar una asamblea, pobladores de la comunidad 6 de Agosto determinaron el inicio de un bloqueo de caminos desde la medianoche de este miércoles, a raíz de la muerte de un indígena que resultó herido en un enfrentamiento con el sector intercultural, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), y por la inasistencia del director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, a la reunión de esta jornada.

Los pobladores de 6 de Agosto pidieron disculpas a los transportistas y a los pasajeros, debido al perjuicio que significará el bloqueo de caminos, pero advirtieron que esa es la única manera de ser escuchados para que se solucione el problema de sobreposición de tierras que tienen en su sector.

La anterior semana falleció el indígena Lino Peña Vaca, quien resultó herido en un enfrentamiento que hubo con un grupo de interculturales por la propiedad de tierras en Eben Ezer. Ante ese conflicto, los pobladores invitaron al Director del INRA a que se presente en su reunión para hallar una solución a este conflicto. Ante la inasistencia de la autoridad gubernamental, decidieron iniciar el bloqueo de caminos en la chiquitania este jueves.

Para el lunes de esta semana, dirigentes cívicos anunciaron el bloqueo de caminos también en defensa de la propiedad de sus tierras, pero la medida fue suspendida, sin fecha, por los incendios forestales que azotan la zona desde hace semanas atrás.

Por otra parte, el Gobernador de Santa Cruz presentó en esta jornada una Acción de Cumplimiento en contra del director departamental del INRA, Adalberto Rojas, por su negativa a asistir a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD). El encuentro de la CAD fue suspendido en dos oportunidades, debido a la inasistencia de Rojas.

La Acción de Cumplimiento fue presentada ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz de la Sierra, para lograr que Rojas asista a la reunión de la CAD.

La CAD fue convocada en dos oportunidades por Camacho, luego de recibir denuncias de pueblos indígenas sobre avasallamiento de tierras en áreas protegidas.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1