Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 21/10/2021

Anuncian auditoría para determinar responsabilidades en caso de un parto en una ambulancia

Anuncian auditoría para determinar responsabilidades en caso de un parto en una ambulancia

Brújula Digital |21|10|2021|

La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que se hará una auditoría médica y las investigaciones necesarias en el Hospital Municipal La Portada para determinar posibles responsabilidades por el nacimiento de una pequeña en una ambulancia de Bomberos Antofagasta, la madrugada del miércoles.

“Corresponde una auditoria médica para ver si se cumplieron todos los procesos correspondientes. Se va a investigar el procedimiento, qué personal estaba de guardia, qué ha sucedido con esto que menciona la familia, que salió la enfermera, el tema del médico y en caso que existan responsabilidades se va a tomar las determinaciones según normativa”, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, en una entrevista con la Red Uno la noche del miércoles.

Afirmó que en ningún momento el personal sanitario de La Portada negó la atención a la madre. Relató que la mujer llegó primero a las 18:00 al hospital, después que fue referida al segundo nivel a las 10:00 del martes. En ese momento se le explicó que no había camas disponibles, por lo que fue derivada al Hospital La Paz, y también se le informó que aún no estaba en trabajo de parto.

“La situación de la señora ha sido evaluada desde el primer momento, se la ha atendido. Están las hojas de referencia y contra referencia, y las firmas que certifican que no había cama”, dijo la funcionaria municipal.

Vargas agradeció a los uniformados por la atención que brindaron a esta ciudadana y recordó que tanto los bomberos y policías son capacitados para atender este tipo de emergencias médicas. “Es un parto fortuito porque nació en las condiciones distintas a las habituales”, remarcó.

“Lo más importante la niña está bien, es una niña que nació con más de tres kilos de peso. La señora también está bien, se han hecho los controles y la vacunación (a la niña) y se terminó el proceso de parto en el hospital. El parto no solo es cuando sale el bebé también se deben realizar otros procedimientos”, explicó.

Vargas afirmó que este caso fue un parto fortuito que puede suceder, pero el compromiso municipal es que no vuelva a ocurrir y mejorar la atención de salud a la ciudadanía.

“La bebé está bien, la mama está bien, ambas son atendidas. Se ha administrado la vacuna al recién nacido como corresponde que es la BCG (contra la tuberculosis) y se están haciendo los cuidados y es probable que hoy (jueves) la señora sea dada de alta porque fue un parto normal”, informó Vargas.

La funcionaria municipal también dijo que en ningún momento el personal sanitario de La Portada negó la atención a la madre. Relató que la mujer llegó primero a las 18:00 al hospital, después que fue referida al segundo nivel a las 10:00 del martes. En ese momento se le explicó que no había camas disponibles, por lo que fue derivada al Hospital La Paz, y también se le informó que aún no estaba en trabajo de parto.

A las 23:00, la señora volvió por segunda vez a La Portada. A esa hora también la evaluación de ginecobstetricia fue la misma. “El trabajo de parto se define, que además de contracciones regulares, hay dilatación y hay borramiento y estos elementos estaban en una fase muy inicial que no correspondería a trabajo de parto”, explicó Vargas.

Posteriormente, ya pasadas las 03:00 del miércoles, la madre apareció con efectivos de la Unidad de Bomberos y quienes dijeron que la mujer había dado a luz al interior de la ambulancia. Una vez que ingresaron al nosocomio, ambas fueron atendidas por el personal sanitario.

“Apenas llegó al hospital fue atendida por el médico de Emergencias, médico pediatra para la recién nacida y el ginecobstetra para la evacuación.  Inclusive se terminó de hacer el parte porque no estaba completo”, afirmó.

AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1