Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 21/09/2021

ANPB, APLP y ACPI repudian acciones violentas de la Policía contra periodistas en lío cocalero

ANPB, APLP y ACPI repudian acciones violentas de la Policía contra periodistas en lío cocalero

Brújula Digital |21|09|21|

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), a través de un comunicado, repudiaron las acciones violentas de la Policía Boliviana en contra del periodista de Página Siete, Carlos Quisberth y contra el fotógrafo de una agencia internacional de noticias, Santiago Limachi.

“La Asociación Nacional de Periodistas (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudian la inconstitucional y violenta aprehensión del periodista Carlos Quisberth, de Página Siete, y la gasificación del camarógrafo Santiago Limachi y su hijo Sergio, de una agencia internacional de noticias, cuando cubrían el conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca)”, se lee en parte del comunicado.Ambos gremios concluyeron que el Gobierno ha vulnerado los derechos de los “informadores” y por consiguiente la libertad de expresión.


“Al cometer estos abusos contra estos informadores, el Gobierno, mediante la Policía, no solamente ha vulnerado sus derechos humanos e individuales a la libertad de expresión, sino también los de todas las personas que debían haber recibido esas noticias sobre el conflicto en Adepcoca”, indica la nota.

Por su parte, la Asociación de Corresponsables de la Prensa Internacional (ACPI) expresó su “enérgica protesta” por la agresión de las que fueron víctimas sus afiliados Santiago Limachi y Sergio Limachi.

“La Asociación de Corresponsables de la Prensa Internacional (ACPI) expresa su más enérgica protesta por la agresión que sufrieron este martes 21 de septiembre del año en curso, nuestros afiliados Santiago Limachi y Sergio Limachi, durante los conflictos entre grupos de campesinos cocaleros en la zona Villa Fátima de la ciudad de La Paz”, se lee en la nota.Asimismo, pidieron al gobierno de Luis Arce una investigación “para aclarar lo sucedido y activar los mecanismos legales para procesar legalmente a los responsables”.


Por otro lado, la exministra de Salud de la gestión de Evo Morales, Gabriela Montaño, cuestionó el abuso de la fuerza de la Policía Boliviana y dijo que sus actos le generarán críticas al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Después de un golpe de estado el 2019, en el que la actuación de la policía fue brutal, aprendí que nunca es justificable su uso excesivo de la fuerza. Hay policías que saben que cuando ellos se exceden, la crítica le va a caer al gobierno del MAS y lo usan”, escribió en su cuenta de Twitter.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1