Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 13/03/2024

Alertan que 22 viviendas presentan rajaduras en La Asunta, donde 8 inmuebles fueron sepultados por deslizamiento

Alertan que 22 viviendas presentan rajaduras en La Asunta, donde 8 inmuebles fueron sepultados por deslizamiento

Tragedia en San Pedro de La Asunta. Foto: GAMLA

Brújula Digital |13|03|24|

Ocho familias de la urbanización San Pedro de la población yungueña de La Asunta lo perdieron todo la madrugada de este martes tras un deslizamiento que sepultó sus viviendas junto con sus pertenencias y solo pudieron rescatar a sus hijos de la tragedia. Este miércoles, los vecinos denunciaron que otras 22 casas presentan rajaduras y temen que puedan colapsar en las siguientes horas. Ante la emergencia, la Alcaldía declaró al municipio en desastre.

“Lo perdimos absolutamente todo, nuestras casas quedaron enterradas ahí abajo, no tenemos dónde vivir y nos estamos alojando en la Sede Social. Mis hijos no pueden retornar a clases porque perdieron todos sus materiales”, declaró una de las vecinas de la zona.

El martes por la madrugada las casas comenzaron a moverse y los afectados relatan cómo escucharon partirse los muros. “Solo logré salir con mis hijos, a ellos los rescaté. Todo se entró”, afirmó otra de las damnificadas.

Armando Sanez, presidente de la población San Pedro, calificó al desastre natural “de gran consideración” porque las viviendas quedaron sepultadas en el fango junto con una movilidad y una motocicleta. Este miércoles, los pobladores del sector se organizaron para hacer “cadenas” humanas con el fin de rescatar las pocas pertenencias que les quedan a las familias afectadas.

Al menos otras 22 viviendas corren el riesgo de deslizarse y éstas ya fueron evacuadas. Presentan rajaduras del tamaño de un puño. “Con las fisuras, otras 22 familias están con estas rajaduras. Entre el 70% a 80% de la población corre el riesgo de perderse”, afirmó otro de los afectaos.

Guido Quenta, concejal de La Asunta, pidió a la Gobernación y al Gobierno nacional ayuda para las viviendas. “Ellos no tienen dónde vivir y por eso es que nosotros vamos a pedir esa ayuda. También trajimos algunas cosas para sustentar estos días y ya en el futuro podamos hacer las gestiones necesarias”, afirmó.

Desde La Paz, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que activaron, de manera inmediata, la ayuda para enviar a la zona de desastre. “A través del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos se desplazarán nuestros efectivos militares para ayudar a evacuar, a recuperar sus cosas y a resguardas las vidas. Lo hacemos en coordinación con las alcaldías (que son instituciones) más cercanas al pueblo”, afirmó.

Según un reporte de la Alcaldía de La Asunta, el lunes por la noche y madrugada de este martes se produjeron fuertes precipitaciones pluviales en la zona. Al parecer esto provocó el deslizamiento de aproximadamente 15 metros de la plataforma donde se encontraban las viviendas.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado