Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 28/05/2024

Alcaldía: viviendas afectadas por caída de talud en Achumani se construyeron con permiso de Palca y deben demolerse

Alcaldía: viviendas afectadas por caída de talud en Achumani se construyeron con permiso de Palca y deben demolerse

Viviendas afectadas por caída de talud. Foto: Abi

Brújula Digital |28|05|24|

La Alcaldía de La Paz advirtió este martes que las viviendas construidas al pie del talud de 90 grados en la calle 23 de Achumani se encuentran en predios municipales y deberán ser demolidas. Los vecinos aseguraron que viven en la zona más de 30 años y que consiguieron autorización de la Alcaldía de Palca para construir sus inmuebles.

“Hay una construcción más sólida de ladrillo y esa es la única que tiene catastro. El resto de las edificaciones, los llamados lavaderos de auto no pueden estar ocupando porque es un lugar no edificable, esta al pie de un talud de 90 grados de pendiente. La vivienda afectada, los lavaderos de autos, las casuchas precarias no tienen ningún permiso y están en terreno municipal”, declaró la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Este sector fue afectado por la caída de 40 toneladas de tierra que dejó a cinco personas heridas este martes por la mañana. Tres de ellas ya fueron dadas de alta mientras que dos aún permanecen internadas en el hospital municipal Los Pinos con policontusiones y una de ellas con un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) leve.

El alcalde Iván Arias informó que las viviendas edificadas en el lugar tienen autorización de Palca. “Esos lotes están en terreno municipal y han logrado construir el lavadero y esa vivienda que están con permiso de Palca, a pesar de que se les ha fiscalizado y se les ha dicho que no pueden construir, le han metido porque tienen permiso de Palca en un terreno eminentemente municipal (de La Paz). Nuestro grupo GAEM, nuestra Secretaría de Vulnerabilidad, están haciendo la investigación y van a proceder a la limpia, todavía a hacer algunos desprendimientos controlados porque parece que hay peligro”.

Rocabado informó que la Subalcaldía Sur notificó a tres predios. “El problema que tenemos es que estas construcciones, después de las notificaciones, es que tendrían que ser demolidas”, aseguró.

En cambio, los vecinos aseguraron que la orden de desalojo es “preventiva” mientras se realizan los trabajos de estabilización del talud que se desprendió este martes. “Tenemos la documentación y los permisos que son de la Alcaldía de Palca. No sólo somos nosotros los que estamos (registrados) en este municipio, sino la parte de arriba también”, declaró el propietario de un inmueble que no quiso dar su nombre.

Este sector, al estar al pie de un talud de 90 grados, no debe ser edificable por los riesgos de desprendimientos de tierra. Sin embargo, el propietario del inmueble dijo que desconocían esta restricción. “Nosotros vivimos toda la vida y se está tergiversando (la información) Dicen que son construcciones recientes o que hubo avasallamiento, o que somos loteadores. Vivo toda mi vida y mi construcción es hace 33 años. No podría decir lo contrario”, puntualizó.

A las 06:30 de este martes se produjo un desmoronamiento de tierra. “Consideramos que hacia atrás hubo un posible movimiento de tierras. Encontrado lo que denominamos testigos o mojones en la parte superior. El 2022 cuando hubo un deslizamiento al lado a causa de cachorros de dinamita”, agregó Rocabado.

Para la funcionaria municipal, se debe investigar cuál fue la razón de este desmoronamiento. “Los que han estado en el lugar vieron que se cayeron rocas cuadradas, es decir, que se partieron en 90 grados de forma vertical al talud y cayeron rocas”.

Rocabado consideró que se fraccionó el sector por la falta de cohesión de la tierra. “Sube y baja la temperatura y se fractura, más aún si hay algún movimiento de tierras en la parte trasera. Es muy posible que la fractura haya sido aún peor porque por 10 segundos se movió el talud”.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado