Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 27/08/2021

Alcaldía sostiene que si encuentra al que provocó el incendio en Pura Pura se lo sancionará

Alcaldía sostiene que si encuentra al que provocó el incendio en Pura Pura se lo sancionará

Brújula Digital |27|08|21|

El Director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbola Urbano, de la secretaria de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, sostuvo este viernes que si se identifica al responsable que provocó el incendio en el bosquecillo de Pura Pura el miércoles, se lo sancionará de acuerdo a la ley municipal 1333 de medio ambiente.

“Si una vez se identifica al responsable, se tiene que sancionar de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente, N°1333. Establece ya sanciones a las personas que estén haciendo destrozos en área protegidas, hay normativas, como el Reglamento Ambiental del municipio, y si hay un responsable, se lo tiene que sancionar de acuerdo a la normativa”, dijo Lorberg en contacto con Brújula Digital.

El jueves, efectivos de Bomberos sofocaron un incendio de cinco focos en el bosquecillo de Pura Pura. El fuego comenzó a las 15.30pm y afectó a 6.050 metros cuadrados de área forestal que tenían nuevas especies de plantas.

“El fuego quemó arbustos y plantines de las especies Stipas, chirchicomas, tuna, bromelias, kumulupuntia, eucalipto gongona, mostacilla, chillca, thola. “La información preliminar es que algunos niños estarían jugando con fuego y se les habría descontrolado”, informó ayer el director departamental de Bomberos Antofagasta, Marco Navia.

Al respecto, Lorberg informó que el fuego afectó nueve especies que la Alcaldía, a través de la Gestión Ambiental, habían plantado en el bosquecillo.

Pese a la afectación del fuego, el director mencionó que la Alcaldía tiene un plan de reforestación que incorporará alrededor de 100.000 especies en toda la estructura verdad del municipio paceño.

“El municipio tiene un plan de reforestación que está aprobado por el Alcalde, que consiste en incorporar al menos 100.000 nuevas especies nativas de plantas, que van a forman parte de la estructura urbana del municipio, en ese sentido vamos a tener reforestaciones en áreas verdes, en corredores verdes, en áreas forestales y en áreas protegidas. El plan es de cinco años, pero se va trabajar intensivamente en las cuatro áreas”, manifestó al medio.

Ruta de la oxigenación

Asimismo, Lorberg explicó que en septiembre, la Alcaldía inaugurará la “Ruta de la Oxigenación” que consistirá en que los visitantes que recorran dicha ruta, podrán respirar “aire limpio” y conocer la historia del bosquecillo y limpiar el área forestal.“El objetivo de esta ruta es más bien ser una ruta totalmente segura, y uno de los fines es la apropiación de la gente en las áreas protegidas, no como una tarea de control, sino se hará actividades de fotografía, avistamientos de aves, áreas de oxigenación, porque son un recorrido de tres kilómetros aproximadamente y hay distintos ecosistemas en el mismo bosquecillo de Pura Pura, porque hay bosques de eucaliptos, luego de cipreses”, añadió el director.

Contó que la idea fue del Alcalde de La Paz, Iván Arias y que nació cuando liberó un águila en el bosquecillo: “se sacó el barbijo y dijo qué lindo respirar el aire y así nació esa ruta. Hemos trabajando en circuito turístico para la ciudadanía”.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1