Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 28/09/2021

Alcaldía anuncia construcción de Cementerio La Llamita con 15 pabellones para 1.584 nichos

Alcaldía anuncia construcción de Cementerio La Llamita con 15 pabellones para 1.584 nichos

Brújula Digital |28|09|2021|

El alcalde Iván Arias anunció este martes la construcción de 15 pabellones en el Cementerio La Llamita, ubicado en el macrodistrito Periférica, para 1.584 nichos y de esta manera, dijo, se tomará control del camposanto clandestino, que genera riesgo sanitario para vecinos, y se embellecerá la zona.

“Esta es una área municipal registrada, entonces lo que se ha propuesto con vecinos es esto, hay que modernizarlo con 15 bloques, 1.584 nichos. Se dará ventajas a vecinos, se sacarán restos, se pondrá un mausoleo, se podrá en respectivos nichos, se va a registrar los restos; se hará saneamiento a la documentación”, dijo Arias en conferencia de prensa, sobre la primera fase de obras que tendrá una inversión de 2,8 millones de bolivianos según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El Cementerio La Llamita es un camposanto clandestino que no tiene registro de nichos y para los vecinos representa un foco de infección, según la explicación del dirigente de control social Periférica, Eulogio Aruquipa, quien participó del acto de presentación del proyecto.

“(Pedimos) que se haga una resolución para que de una vez empiecen los trabajos por el bien de los vecinos que viven en el sector. No queremos perjudicar a esos señores que se oponen, se va dar todas las comodidades necesarias como está en el proyecto”, dijo el representante vecinal.

Al respecto, la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, informó que por ahora el único inconveniente para acelerar la ejecución de obras son familiares de fallecidos enterrados en el camposanto clandestino, quienes cerraron la puerta y los mismos conforman la Asociación en Defensa de Familiares Cementerio la Llamita.

El alcalde de La Paz sostuvo que el nuevo camposanto evitará ilícitos. “Este es un problema de desde hace tiempo que no se solucionaba, que los vecinos sufren las consecuencias. En las noches hay gente que va e enterrar o se va sacar resto óseos, cobraban para beneficio propio”.

La subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzáles, aseguró que el proyecto será de beneficio para su jurisdicción municipal, pues pretende evitar la contaminación ambiental, dará protección a los vecinos, estabilidad y embellecimiento de la zona.

Según datos de la Alcaldía de La Paz, en el proyecto se considera la construcción de un mausoleo para el traslado de los restos mortuorios, registro de restos, saneamiento de la documentación, estudio social de cada familia para posibles descuentos y gratuidad; además de precios diferenciados con respecto a la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz.

El proyecto de construcción del Cementerio La Llamita tiene el apoyo de la Subalcaldía del macrodistrito Periférica, la Junta de Vecinos y Control Social, los que coadyuvan en el proceso de saneamiento del camposanto y la estabilización del terreno con relación a las viviendas adyacentes.

AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1