Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/06/2021

Alcalde de San Julián acusa a Camacho de atentar contra la salud pública con medicamentos caducos

Alcalde de San Julián acusa a Camacho de atentar contra la salud pública con medicamentos caducos

Pruebas antígeno nasal Foto/Ministerio de Salud

Brújula Digital |30|06|21|

El alcalde del municipio de San Julián, en Santa Cruz, Willy Calderón, sostuvo este miércoles que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho atentó contra la salud pública al entregar medicamentos caducos y materiales de bioseguridad en cantidades menores.

“El tema es que están caducados. Cuando nuestro servidor público hace las pruebas respectivas, pues no dan. ¿Qué pasó? Pues eso constituye un atentado directo a la salud pública, no hay otro delito. Por esa razón hicimos conocer mediante un informe técnico sobre los productos médicos que estaban vencidos”, dijo Calderón a radio Panamericana.

Agregó también que les entregaron materiales de bioseguridad en menores cantidades, puesto que en informes se decía que estaban cumpliendo con el porcentaje comprometido.

“Es un tema preocupante para el municipio de San Julián. Según las actas nos ha entregado 20 mil barbijos, pero hemos constatado que solo eran 3 mil barbijos. Otro errores de los que cometieron, las pruebas antígenos nasales, según el acta nos ha entregado 250, pero solo eran 125”, aclaró el burgomaestre de San Julián.

Señaló que en los posteriores días a la entrega de los medicamentos caducos, personeros de salud de la Gobernación se hicieron presentes para reponer las cantidades establecidas, pero que solo completaron en mínimas sumas.

“Entonces, al detectar lo que faltaba, ellos reponen lo que faltaba luego de cuatro horas, pero no reponen todo. Reponen 6.640 barbijos. Y anteayer vinieron a complementar el tema de los barbijos.  En el momento de entrega no nos han entregado todo”, dijo la autoridad municipal.

El fin de semana se conoció que la Gobernación de Santa Cruz repartió las pruebas caducas en poblaciones de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián y San Ramón, lo que motivó a Fernando Camacho a disculparse con los municipios y anunció una auditoria para establecer las responsabilidades.

Sin embargo, las disculpas no fueron suficientes ya que, desde el Gobierno, se pidió sancionar a los responsables de ese atentado contra la salud.

“Las disculpas y anuncio de auditoria resultan insuficientes en relación al peligro provocado con la entrega de resultados inexactos a personas que acuden a los centros de salud con síntomas o sospechas de infección con el coronavirus”, comunicó el Ministerio de Justicia, y anunció “una investigación exhaustiva  hasta encontrarlas verdaderas causas y responsabilidades de esta peligrosa irregularidad”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado