Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/04/2021

Academia Boliviana de Historia de la Medicina pide crear un Consejo de Emergencia contra el coronavirus

Academia Boliviana de Historia de la Medicina pide crear un Consejo de Emergencia contra el coronavirus

Foto: Facebook

Brújula Digital |21|05|21|

A través de una carta, La Academia Boliviana de Historia de la Medicina pidió al presidente Luis Arce crear un Consejo de Emergencia contra el coronavirus (Covid-19), con el fin de encarar las tareas destinadas a luchar contra la pandemia que amenaza al país con una tercera ola.

La misiva, firmada por el presidente de esta academia, Javier Torres Goitia, y el secretario general, Víctor Calderón, le fue entrega al Jefe del Estado el 19 de abril, luego de conocer datos preocupantes sobre las consecuencias de la pandemia en el país.

Desde fines del pasado mes, Bolivia registra un incremento de casos de coronavirus especialmente en las zonas fronterizas con Brasil, con la sospecha del ingreso de la cepa brasileña, una variante del Covid-19 que es más agresiva que el virus original. El aumento de pacientes infectados, hace temer que el país esté por ingresar a la tercera ola de la pandemia.

Ambos representantes de la academia le piden al Jefe del Estado realizar una serie de acciones necesarias para luchar contra el coronavirus. “Ese esfuerzo podría traducirse en la conformación de un Consejo Ejecutivo Nacional de Emergencia Médica que reúna a los más connotados especialistas del país entre médicos, administradores y economías, representantes de sus respectivos colegios o academias, con activa participación de la población interesada”, le indican en el documento.

En la misiva explican que este consejo debe estar potenciado con una activa participación popular “no partidizada”, con autonomía de gestión y estar respaldado con la garantía de que el sector salud cuente con un financiamiento suficiente, no menor al 10% de los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN), tal como fue la propuesta del Padre Mateo y otras organizaciones.

La posición de esta academia fue expresada luego de obtener el reporte del Colegio Médico de Santa Cruz, que indicó que pasan de 500 los médicos fallecidos y son más de 1.200 los trabajadores de la salud que perdieron su vida por salvar la de otros. 

Torres Goitia y Calderón advierten que un cálculo similar para policías y otros funcionarios, que están en primera línea del combate contra la pandemia, reflejaría peores resultados.

A ello, agregan, la escasez de vacunas y la lentitud con la que está avanzando el programa de inmunización “son desesperantes” para la población.

“Pensando sobre todo en la gente más humilde que se siente desamparada, engañada y es la eterna víctima de todas las desgracias, instamos a usted y respetuosamente como Presidente de todos los bolivianos, reconozca que la salud es un derecho y, como tal, no puede estar a merced de intereses político partidarios o personales”, advierten.

Otro aspecto que es cuestionado por la Academia Boliviana de Historia de la Medicina es la fragmentación, segmentación y desfinanciamiento de los servicios que fueron denunciados por los colegios médicos, continúan sin solución.

También indican al Mandatario que, al haber concluido un “larguísimo y accidentado proceso electoral”, surge la esperanza de que el bienestar y la salud de la persona humana se valoren más que su voto, ya que combatir la pandemia obliga a dejar a un lado sectarismos, odios y rencores y juntar voluntades para participar todos en un gran esfuerzo de salvación nacional.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado