Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 27/07/2021

A falta de la segunda dosis de la Sputnik-V, la población realiza protestas por la escasez de los inmunizantes

A falta de la segunda dosis de la Sputnik-V, la población realiza protestas por la escasez de los inmunizantes

Brújula Digital |27|07|21|

Por segundo día consecutivo, se registraron bloqueos de avenidas y puntos de vacunación, por parte de ciudadanos que exigen su segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik- V. Mientras que los responsables de los puntos de inmunización se limitaron a señalar que todavía no tienen una fecha para completar la dosis.

Los bloqueos y protestas se registraron en la avenida Arce, en inmediaciones de la Caja Petrolera de Salud, así como en cercanías del Instituto Americano.

La situación se dio también el día lunes, cuando un grupo de personas bloquearon la avenida Saavedra de Miraflores en demanda de la Sputnik-V; el mismo panorama se vivió en puertas de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), donde varias personas cerraron la vía principal.

“Pertenecemos a un grupo vulnerable y  de la tercera edad, tenemos miedo  de morir  porque  hasta ahora no recibimos  la segunda dosis. Ya transcurrieron los 90 días y merecemos completar la vacunación”, dijo Amanda C., otra persona que decidió bloquear la avenida Saavedra la jornada del lunes.

Las personas que bloquearon las avenidas en cuestión forman parte del grupo que recibió la dosis rusa el pasado 20 de abril. En esa fecha, se informó que los vacunados recibirían la segunda dosis en 21 días; sin embargo, en el mes de mayo, el Gobierno volvió a ampliar los días de vacunación con la Sputnik-V, por 90 días, argumentando que “a mayor tiempo de intervalo, mayor inmunidad”.

La semana pasada debía llegar un lote de 200 mil de las segundas dosis de la vacuna rusa, pero el Gobierno señaló que ese envío demoraría unos 10 días, por lo que ampliaron la aplicación de la segunda dosis hasta 180 días después de la primera.

“Este miércoles ya me toca la segunda dosis y vine a preguntar qué pasa acá (en la EMI) y resulta que no tienen vacunas y que no saben cuándo llegarán. ¿Qué pasa si no me colocan la vacuna a los 90 días? Dicen ahora 180 días y cambian todo de forma tan alegre”, declaró Rosalía C. según un reporte de Página Siete.

Asimismo, Brújula Digital constató que en el punto de vacunación del Instituto Americano, está pegada una nota que señala que no existe segundas dosis de la vacuna Sputnik-V.

“No hay segundas dosis de Sptunik-V hasta nuevo aviso”, decía una nota pegada en la puerta al ingreso del Instituto.

Según el Ministerio de Salud, explicó que la ampliación de días para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa se debe directamente al fabricante y no así a decisiones del Gobierno.

“La administración central se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, el laboratorio fabricante Gamaleya y algunos estudios internacionales. Nosotros como Gobierno no estamos asumiendo que estos 180 días va a ser el espacio que utilicemos”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Similar situación de protesta se registró en ciudades capitales del eje troncal, así como en la ciudad de Sucre.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1