Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 12/08/2021

46 empresas presentan propuestas para el tratamiento de basura en La Paz

46 empresas presentan propuestas para el tratamiento de basura en La Paz

Brújula Digital |12|08|2021|

46 empresas, entre nacionales y extranjeras, presentaron sus propuestas técnicas a la Alcaldía de La Paz para la industrialización de residuos sólidos que se generan en una cantidad de 600 toneladas diarias en el municipio paceño, a través de exposiciones virtuales entre el 21 de julio y 10 de agosto.

Con base al análisis de estas y otras propuestas, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental anunció que emitirá recomendaciones al Ejecutivo Municipal para la elaboración definitiva de la convocatoria de licitación pública internacional para la concesión de la gestión integral de residuos en la ciudad, la misma que se espera el inicio de operaciones en la gestión 2024, según la Agencia Municipal de Noticias.

Las empresas que presentaron sus propuestas podrán participar de la licitación pública internacional, que lanzará la Alcaldía de La Paz en octubre próximo, para la instalación de una planta de tratamiento e industrialización de residuos sólidos no solo del municipio paceño sino de aledaños.

Empresas de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza y Bolivia presentaron sus “tecnologías, experiencia, modelo de negocios y capacidades técnicas adaptadas a la realidad y necesidades de nuestra ciudad”, señala un boletín de prensa de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

“Sin embargo, no todas se adaptan a la topografía, condiciones de vida y hábitos de disposición, volumen y caracterización de los residuos que generan diariamente las paceñas y paceños”, añade el reporte.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, dijo el 30 de julio en radio Fides que la esperanza es que desde el 2024 La Paz deje de enterrar basura. “Se podría estar industrializando la basura hacia el 2024, es el plazo más cercano. Antes de eso, por razones logísticas de las propias empresas, es imposible. La expectativa de la Alcaldía es que a partir de la gestión 2024 a 2025 vamos a tener una empresa funcionando, solucionando el problema de gestión de basura en la ciudad que sea amigable con el medioambiente”.

Para cumplir ese propósito, en el marco del plan “La Paz Moderna y Verde”, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, el 21 de julio la Alcaldía de La Paz organizó un seminario nacional e internacional para conocer propuestas técnicas de industrialización de la basura.

En esa jornada participaron más de una veintena de empresas que presentaron diversas alternativas tecnológicas para la industrialización de residuos sólidos en el municipio de La Paz y dejar atrás el manejo de los rellenos sanitarios. Otras empresas se sumaron a las presentaciones virtuales en los días posteriores hasta que el cronograma de propuestas concluyó el martes 10 de agosto.

Los expositores mostraron a la Alcaldía de La Paz y a un grupo de expertos consultores del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Swisscontact, Naciones Unidas (PNUMA) y la Agencia de Cooperación Sueca, las tecnologías que se utilizan en diferentes partes del mundo para el tratamiento de la basura.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1