Entre los primeros días y mediados de febrero se registraron al menos 20 denuncias de abandono en las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de las provincias de La Paz.
Brújula Digital|14|03|26|
Sumando Voces, Yenny Escalante
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en las 20 provincias del departamento de La Paz Rosalía Churqui Yujra alertó sobre un incremento de casos de abandono de personas adultas mayores en comunidades rurales, principalmente en las provincias Omasuyos, Aroma y Pacajes, en el norte.
Según la dirigente, solo entre los primeros días y mediados de febrero se registraron al menos 20 denuncias de abandono en las oficinas de la organización, lo que equivale a casi un caso por día durante las jornadas de atención.
“En este mes de febrero ya hemos recibido 20 casos en comunidades”, afirmó en entrevista con Sumando Voces.
Mujeres solas
Churqui explicó que la mayoría de las denuncias corresponde a mujeres de entre 70 y 80 años, muchas de ellas viudas, madres solteras o divorciadas, que viven solas en sus viviendas y sin apoyo permanente de sus familiares.
De acuerdo con la defensora, uno de los problemas más frecuentes es el desentendimiento de los hijos, quienes dejan a sus padres en las comunidades debido a que ya formaron nuevas familias o migraron a otras ciudades o al exterior.
“Muchos hijos se han desentendido de sus papás. A veces solo van una vez al mes a la comunidad para cobrar su Renta Dignidad y luego los vuelven a dejar solos”, denunció.
La situación se agrava
La situación se agrava porque muchas de estas personas adultas mayores ya no pueden realizar actividades básicas, como cocinar o trasladarse a un centro de salud, debido a problemas de vista, movilidad o enfermedades propias de la edad.
Churqui señaló que esta problemática se está volviendo cada vez más visible en comunidades cercanas a Achacachi, donde incluso se prevé realizar una reunión con adultos mayores para que puedan exponer las dificultades que enfrentan.
Representante de DDHH pide ejecutar acciones
Ante este panorama, la representante consideró necesario que los gobiernos municipales implementen políticas públicas de apoyo, especialmente programas de alimentación y atención para adultos mayores que viven solos.
También planteó la creación de espacios comunitarios de cuidado para personas de la tercera edad, similares a hogares o centros de acogida, aunque reconoció que muchos adultos mayores prefieren permanecer en sus propias casas y comunidades.
“Ellos no quieren dejar sus hogares, aunque estén en malas condiciones. Por eso se necesita pensar en políticas que los apoyen sin obligarlos a irse de sus comunidades”, concluyó.
BD/