Santalla nació el 16 de agosto de 1939 en La Paz y falleció el 21 de febrero de 2026, a las 15:20, en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), donde era atendido desde hace dos años por una enfermedad de base
Brújula Digital|21|02|26|
Periodismo Que Cuenta
Los restos del comediante y actor boliviano David Santalla son velados en el Salón de los Espejos de la Gobernación de Chuquisaca, en el histórico edificio que fue el primer Palacio de Gobierno del país, en Sucre.
Santalla nació el 16 de agosto de 1939 en La Paz y falleció el 21 de febrero de 2026, a las 15:20, en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), donde era atendido desde hace dos años por una enfermedad de base.
Su esposa, Sandra Saavedra, invitó a la población a darle el último adiós y acompañar a la familia en el Salón de los Espejos. “Gracias por tanto cariño”, expresó en medio del dolor.
La presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes Oncológicos, Edmy Zeballos, convocó también al público sucrense que durante décadas aplaudió y celebró el humor del artista, a despedirlo con el mismo afecto que él sembró en vida.
En una primera instancia, su familia, mujeres del voluntariado del ICO y pacientes oncológicos acompañaron con oraciones los restos del comediante, en un ambiente de recogimiento y gratitud.
Santalla fue protagonista central de la película Mi Socio y referente del teatro popular boliviano. En los escenarios dio vida a personajes entrañables como Enredoncio, Salustiana y doña Eduviges, retratos de la vida cotidiana que conectaron con generaciones.
Entre sus creaciones más recordadas figuran El Loco, irreverente y crítico; La Mentirosa, chispeante y exagerada; La Profesora, sátira del sistema educativo; El Político, caricatura de promesas y contradicciones; además de El Borracho, El Campesino, El Doctorcito, La Suegra, El Viejo Verde y El Militar.
Con su partida, Bolivia despide a un hombre que convirtió la risa en espejo social y que hizo del humor una forma de identidad.
BD/