El propietario de una de las sucursales de La Paz, da algunos detalles de la alta exigencia que permitió a la franquicia llegar al puesto 33 de un ranking mundial.
Brújula Digital|19|02|26|
Typica subió del puesto 90 al 33 en el The World’s 100 Best Coffee Shops, un prestigioso ranking internacional de cafeterías. Alexander Prudencio, dueño de la casona, y uno de los tres socios de Typica de Obrajes, en La Paz, fácilmente representa a todos los propietarios de la franquicia al asegurar que la noticia es “una felicidad absoluta”.
La distinción –difundida el miércoles 18– surge de un proceso de evaluación que combinó la votación del público con el análisis de un jurado internacional integrado por expertos, baristas y profesionales del rubro. Más de 15.000 cafeterías fueron consideradas antes de seleccionar a las 100 mejores.
Prudencio destaca que hay cuatro criterios que se ponderan con rigurosos parámetros, y Typica los cumplió con nota sobresaliente: “la calidad de café, la calidad de los baristas, de la cocina y del servicio”. En su criterio, hay dos puntales que posicionan a Typica: “mantener un estricto control de calidad” para que no flaquee ninguna de las cuatro áreas clave, y “la alta calidad del café boliviano”.
“El café de todos los Typicas es boliviano, de los Yungas, mayormente de Caranavi. Hay gente especializada que viaja, selecciona el café y lo trae. En Typica Sopocachi hay una tostadora”, donde el grano es tratado por gente profesional, y desde donde se hace envíos a todas las sucursales en el país: 12 entre La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.
Prudencio hace hincapié en otra arista fundamental: la preparación del personal. “Typica contrata baristas y cocineros profesionales, titulados”, y todos preparados para cumplir con el estándar del menú base que es igual “entre un 80 % y 90 %” en todos los locales de la franquicia. “Todos los cafés y su forma de preparación son iguales, donde hay cierta variación es en los platos especiales”.
El buen momento de la gastronomía nacional
En pocos meses, dos buenas noticias. En diciembre pasado, Arami –de la chef Marsia Taha– ingresó en el Latin America’s 50 Best Restaurants y obtuvo la mención “The Best Restaurant in Bolivia 2025”. Punto alto en el primer año de este local que se centra en cocina boliviana enfocada en los productos, ingredientes y tradiciones amazónicas.
No se debe olvidar que un año antes, en 2024, el restaurante Gustu fue elegido en el puesto 38 en este mismo listado, y que otros dos locales bolivianos, Phayawi y Ancestral, fueron incluidos entre los 100 mejores de la región.
BD/MZS