Las terminales cerraron sus puertas este martes para sumarse a la tradicional celebración del Carnaval. El transporte interdepartamental e internacional retomará sus servicios en horarios habituales desde el miércoles.
Brújula Digital|17|02|26|
Las terminales de buses de La Paz y El Alto paralizaron este martes sus operaciones con motivo del Martes de Ch’alla, una de las tradiciones más arraigadas del Carnaval en Bolivia. La medida implica la suspensión temporal de salidas y llegadas de transporte interdepartamental e internacional.
A través de un comunicado, la Terminal de Buses La Paz informó a los usuarios sobre la modificación en la atención. “Si tienes planeado salir o llegar a la ciudad, asegúrate de conocer nuestros horarios de atención para los Feriados de Carnaval 2026. Recuerda que el martes 17 de febrero no habrá atención en las instalaciones”, señala el aviso oficial.
La pausa en el servicio responde a la costumbre que cada año adopta el sector transporte para participar de la Ch’alla de sus empresas. Además, este martes familias, comerciantes y trabajadores realizan ofrendas a la Pachamama en agradecimiento por los bienes recibidos y para pedir prosperidad en el hogar y el trabajo.
En el ámbito del transporte, conductores y operadores suelen ch’allar buses, oficinas y herramientas antes de reiniciar actividades. Por esta razón, la suspensión es generalizada en las principales estaciones terrestres del eje central.
Las administraciones recomendaron a la población reprogramar sus viajes para evitar inconvenientes. Las operaciones y la venta de pasajes se normalizarán el miércoles, cuando ambas terminales retomen su atención regular.
BD/LE