Desde Tarija, y en medio de la mojazón, el presidente destacó los signos de recuperación del turismo que evidenció tras su paso por Oruro y Santa Cruz.
Brújula digital|16|02|26|
Desde Tarija, y en medio de la tradicional humedad de los “Lunes de Chamuyada”, el presidente Rodrigo Paz aseguró que el carnaval boliviano alcanzó un récord histórico de visitantes, destacando el impacto turístico y la proyección internacional de las celebraciones bajo el mensaje “el mundo en Bolivia”.
"Desde ayer, en Santa Cruz hemos registrado un récord histórico. Y también en Oruro, después de muchos años, hemos tenido un impacto extraordinario", dijo, y sostuvo que el número de visitantes extranjeros alcanzó cifras sin precedentes. "Hemos alcanzado niveles récord de visitantes extranjeros", enfatizó, refiriéndose a las actividades de carnaval en diferentes regiones del país, pero sobre todo en las capitales mencionadas.
En su breve contacto con los medios, también felicitó a Tarija y al país por las celebraciones. "Felicidades a Tarija, felicitaciones al país, felicitaciones a todos. Luchamos por ella (...) estamos demostrando un enorme cariño a todo el país", dijo.
Paz recordó su vínculo con el partido de Tarija y con los grupos tradicionales. "Con (la comparsa) Los Tempraneros, muchos años con ellos. De hecho, hay una placa de reconocimiento de cuando era alcalde, que disfruté con mis hijos. Ahora sigo con mi esposa", comentó.
También destacó la continuidad de las actividades en el sur del país. "Ahora estamos fortaleciendo este sector; hoy es lunes de chamuyada, mañana es martes de albaca, con todos los chapacos, en todo el sur del país", indicó. Finalmente, mientras la población entonaba su himno departamental, el presidente reiteró que el carnaval de 2026 dejará cifras históricas y una sólida proyección turística para Bolivia.
Paz visitó Oruro el pasado sábado para presenciar el ingreso de la romería y horas después se trasladó a Santa Cruz para participar de la procesión de la cruz.
BD/KD/MZS