Esta mañana se ofició una misa especial y luego comenzó la peregrinación liderada por el obispo de Oruro y el nuncio apostólico. La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro fue el primer grupo en hacer su ingreso.
Brújula Digital|14|02|26|
Bolivia vive el carnaval y la ciudad de Oruro se convirtió desde esta mañana en el centro del fervor, la devoción y la fiesta. La peregrinación empezó cerca de las 07:00 y estuvo encabezada por el obispo de la Diócesis de Oruro Cristóbal Bialasik y el nuncio apostólico en Bolivia Fermín Sosa Rodríguez, junto a otros religiosos nacionales y extranjeros.
Minutos antes se celebró una misa especial oficiada por el obispo Cristóbal Bialasik.
La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro fue el primer conjunto en ingresar en la entrada de este sábado de peregrinación, en la que participarán 52 fraternidades folklóricas que congregan a unos 60.000 danzarines y 12.000 músicos.
El recorrido pasa por las vías Bolívar, Pagador, Aroma, 6 de Agosto, Adolfo Mier, Presidente Montes y la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, y concluirá en el santuario.
La noche del viernes, los conjuntos realizaron las últimas novenas en honor a la Virgen del Socavón.
El presidente Rodrigo Paz confirmó que asistirá al Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Paz recordó hace algunos días que durante más de 15 años participó en la entrada folklórica y que siempre llegaba a los pies de la Virgen del Socavón para reafirmar su devoción y gratitud.
“Llevo más de 15 años bailando en Oruro, siempre he llegado a los pies de la Virgen del Socavón. Estoy muy agradecido porque, más allá de ser devoto, estoy muy agradecido por el amor a Oruro”, dijo el martes.
Otras ciudades
Este sábado, el carnaval se desarrolla en varias ciudades. En La Paz, esta mañana se realizará el corso infantil desde las 10:00. El recorrido comenzará en la plaza San Francisco y concluirá en la plaza del Estudiante.
El domingo, desde las 11:00, se desarrollará la tradicional farándula de pepinos. El trayecto se extenderá desde el puente de la Cervecería hasta el sector Las Velas, en la avenida Simón Bolívar, en la zona de Miraflores.
En Santa Cruz de la Sierra, el Gran Corso Cruceño 2026 se realizará por la tarde, desde el séptimo hasta el quinto anillo del Cambódromo.
La organización confirmó el mapa oficial de ingresos y salidas, diseñado para garantizar circulación fluida, gratuita y segura para miles de asistentes.
BD/JA