cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Sociedad | 13/02/2026   01:55

|OPINIÓN|La radio, un medio centenario que se reinventa con la tecnología|José Luis Aguirre|

El antecedente más antiguo de la presencia de la radio se localiza en Sucre en 1928, con Radio Chuquisaca, y hasta se marca como un hito más ampliamente reconocido el de la aparición de Radio Nacional de Bolivia, en La Paz, en 1929.

La radio en Bolivia nació a fines de los años 20/Archivo
Banner
Banner

Brújula Digital|13|02|26|

José Luis Aguirre 

En 2011, los Estados miembros de la Unesco proclamaron el 13 de febrero Día Mundial de la Radio y en 2012 las Naciones Unidas introdujo también esta fecha dentro de las celebraciones de las Naciones Unidas. Para 2026, el tema de esta celebración es “Radio e Inteligencia Artificial” propuesta que abre todo un nuevo campo de debate, creación y exploración. 

La presencia de esta tecnología, la radiodifusión, data de fines del siglo XIX y se puede decir que si bien la difusión de señales radioeléctricas, tuvo momentos épicos o de épocas de oro en distintos momentos, regiones y países del mundo, este es un recurso mediático indiscutiblemente vivo y perenne. Es más con la digitalización y su proximidad a la inteligencia artificial hoy la radio se renueva en sus formas de establecer contacto, organización y producción de contenidos y en sus estrategias de relación con sus públicos. 

En el caso de Bolivia, el antecedente más antiguo de la presencia de la radio se localiza en Sucre en 1928, con Radio Chuquisaca, y hasta se marca como un hito más ampliamente reconocido el de la aparición de Radio Nacional de Bolivia, en La Paz, en 1929.

Por otro lado, para reconocer y dignificar la labor de locutores, radialistas y operadores de la radio en Bolivia se estableció el día del trabajador de la radio el 19 de marzo, conmemorando la realización del Primer Congreso de Trabajadores de la Radio realizado en Cochabamba en 1958. Ya en los años consecutivos la fecha se amplió por la presencia de la televisión al Día del Trabajador de la Radio y de la Televisión en Bolivia.

Los elementos diferenciales, y de alta potencialidad para la vigencia de la radio, en sociedades como la nuestra, tienen que ver primero con su capacidad oral y por tanto de manejo y aprovechamiento de lenguas entre ellas las nativas u originarias; la relación de cercanía y proximidad que se genera con el oyente; la alta potencialidad para una relación dialógica y participativa con sus audiencias; la inmediatez de sus emisiones las que hoy se combinan con la producción de contenidos que se alojan en sitios web a la espera de un consumo individualizado en formatos más perennes como son los podcast; por otro lado, debe reconocerse que donde no llegan otros medios, especialmente impresos, y hasta donde no hay electricidad o conexión digital, allí está la radio. La radio es el instrumento vertebrador del carácter nacional, cubre sus más extremas fronteras, aglutina voces de distintos sectores, potencia narrativas orales y hace que la historia sea próxima a las verdaderas cualidades humanas. 

Así, en Bolivia la misma creatividad y versatilidad en el uso de la radio dio lugar históricamente a la presencia de experiencias únicas como son las de la denominadas: radio minera, radio obrera,  radio fabril, radio ferroviaria, radio rural y campesina, radio popular, radio educativa, radio religiosa, radio comunitaria, y claro entre medio la presencia importante de las emisoras de carácter comercial privado, y figuran también, las radios de dependencia estatal, comúnmente convertidas en recursos de vocería gubernamental de modo recurrente y en distintas épocas.

La radio es un medio con futuro, y lo seguirá siendo mientras mantenga en su esencia aquella magia de hacer imaginar a las audiencias, y sobre todo busque como señalaría Bertolt Brecht, en el nacimiento de la radio en Europa, que su mayor preocupación no debería ser la de preocuparse si tiene oyentes, sino sobre todo de saber si tiene algo bueno que ofrecerles. 

Entonces el 13 de febrero se trata de una fecha para agradecer el trabajo dedicado, creativo y responsable de tantas voces que han construido comunidad en Bolivia y en cada uno de los rincones del globo gracias a su arte hecho palabra y la amplificación técnica de la señal radioeléctrica de la radio. 

José Luis Aguirre Alvis es comunicador social, director del SECRAD/UCB.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px