El dato fue dado a conocer por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública, que advierte que los funcionarios no dejaron de atender a los pacientes.
Brújula Digital|13|02|26|
El representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz Kadidkya Ovando informó que en ese departamento el 23% del personal sanitario contrajo chikunguña.
El dirigente explicó que, pese a la enfermedad, los trabajadores cumplen sus funciones en hospitales y centros médicos, según ABI.
Hasta este jueves, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz reportó más de 1.600 casos confirmados, cifra que provocó la primera muerte del año y mantiene a la región en alerta roja sanitaria.
Impacto en la atención
La secretaria general de Fesirmes Rocío Rivero reconoció que, aunque la salud de los funcionarios está afectada, resulta necesario mantener los servicios médicos.
“La situación afecta tanto a la población como al personal en salud. Menos personal disponible significa que la atención se reduce mientras la enfermedad se propaga en los mismos hospitales”, señaló Rocío Rivero,
La dirigente agregó que las autoridades recibieron alertas desde septiembre de 2025 sobre la proliferación de larvas de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores de la enfermedad. Denunció que, pese a esas advertencias, no se ejecutaron medidas preventivas.
Según datos del Ministerio de Salud, se reportan casos chikunguña en siete departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz.
BD/JA