El director del IIME insiste en trabajar con el gobierno para mejorar las condiciones del transporte y la calidad de los combustibles.
Brújula Digital|EFE|12|02|26|
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) volvió a ofrecer ayuda al gobierno para asegurar la calidad de los combustibles que se venden en el mercado interno y, de paso, la seguridad de los motorizados que circulan a nivel nacional.
Jaime Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME), señalo que desde esta repartición académica y la Carrera de Ingeniería Mecánica se puede coadyuvar en dos niveles: certificación y elaboración de normativa.
“La universidad está en condiciones de colaborar para certificar talleres, pero también para establecer normas”, sostuvo el especialista, en el marco del escándalo que enfrenta el gobierno que la semana pasada admitió la venta de gasolina contaminada con goma y manganeso, y los consecuentes reclamos de trasportistas que exigen resarcimiento de daños de sus vehículos.
“Ya lo habíamos hablado antes con Viceministerio de Defensa del Consumidor”, detalló Sánchez en torno a las posibilidades técnicas de asesoramiento, y agregó que lo urgente es dar aval a los talleres para que den un servicio idóneo en la reparación de los vehículos afectados por el combustible en mal estado, pero también por otros problemas mecánicos en general.
“Para certificar a los talleres, hay que ver dos aspectos –sostuvo–: por un lado, qué tipo de prestaciones va a realizar y, por otro, analizar su equipamiento y la formación de su personal”.
BD/MZS