El presidente Rodrigo Paz instó a trabajar de manera conjunta para que la tecnología y la digitalización del Estado se conviertan en herramientas de libertad, transparencia y desarrollo, en el marco del acuerdo firmado con universidades.
Brújula Digital|11|02|26|
El presidente Rodrigo Paz convocó a la academia y a las nuevas generaciones a utilizar la tecnología como herramienta de libertad y lucha contra la desinformación. El llamado lo hizo tras firmar el acuerdo con las universidades para impulsar la transformación digital del Estado,
“Luchemos conjuntamente para que la tecnología nos ayude a ser libres, libres de los mentirosos, de los demagogos, de los que nos roban día a día”, afirmó durante su discurso.
Paz sostuvo que la ignorancia ha sido utilizada históricamente como un mecanismo de control. “Cuando eres preso de la ignorancia, aquellos que la controlan son los que guían tu vida. No eres tú quien la guía a través del conocimiento y la información”, expresó, al señalar que ese esquema debe romperse para superar “el concepto de lo imposible”.
En esa línea, cuestionó la idea de que Bolivia no puede avanzar en tecnología, ciencia o biotecnología. “Bolivia puede ser un gran espacio de desarrollo de software y data centers. Claro que puede ser. Bolivia puede producir y mejorar su producción con biotecnología en la agroindustria. Bolivia puede tener científicos de alto nivel formados por la academia”, enfatizó, insistiendo en que el país debe dejar atrás “el eterno lamento boliviano”.
El mandatario remarcó que, a casi tres meses de gestión, el Gobierno apuesta por la transparencia mediante la implementación del denominado “Centro de Gobierno”, una plataforma que permitirá acceder a información sobre contratos, ejecución de recursos y responsables de cada acción estatal. “La verdad está escrita, está reflejada en un Centro de Gobierno donde se tendrá información precisa de lo que el gobierno hace, con quién lo hace y para qué lo hace”, señaló.
Asimismo, destacó que el futuro del país depende de la educación y del fortalecimiento de la academia. “El futuro es de la academia porque forma a las nuevas generaciones”, afirmó.
En la parte final de su intervención, vinculó los conceptos de libertad, paz, trabajo y educación, y subrayó que la tecnología y la transparencia serán pilares para reducir la burocracia y fortalecer la democracia. “La libertad hay que educarla”, concluyó.
BD/KD/LE