Lupo recordó que uno de los compromisos de campaña de Paz fue terminar con el “Estado tranca, al cual le vamos a decir adiós hoy día”.
Brújula Digital|11|02|26|
El gobierno y seis universidades del país firmaron la mañana de hoy un acuerdo para impulsar la transformación tecnológica en las casas de estudio e impulsar la ciudadanía digital con la finalidad de reducir la burocracia a favor de los estudiantes.
El acto contó con la participación del presidente Rodrigo Paz; los ministros de la Presidencia José Luis Lupo y de Educación Beatriz García; el director de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic) y rectores de las universidades.
“Estamos (…) frente a un hito histórico (…) no es solo tecnología, es respeto al tiempo de los ciudadanos. Este es un momento fundacional”.
El acuerdo tiene cinco ejes: gobierno digital, ciberseguridad, formación, investigación desarrollo e innovación y fortalecimientos.
Lupo recordó que uno de los compromisos de campaña de Paz fue terminar con el “Estado tranca, al cual le vamos a decir adiós hoy día”, en referencia a un modelo que —según dijo— generaba ineficiencia, corrupción y pérdida de tiempo para la ciudadanía.
Lupo resaltó que a partir de hoy “las universidades dejan de ser observadoras para convertirse en aliadas operativas”, sostuvo Lupo, quien destacó que más de 500 mil estudiantes serán parte del proceso de digitalización en todo el país.
Agregó que la ciudadanía digital permitirá mayor facilidad y acceso a servicios públicos como privados.
“Así como en el pasado nadie existía sin tener cédula de identidad, hoy día no van a existir sin tener ciudadanía digital”, manifestó. En este contexto anunció que el tradicional “folder amarillo” de tramites será reemplazado por un proceso digital.
Para simbolizar el cambio, Lupo entregó un folder amarillo al presidente Paz, quien lo rompió.
La ministra García destacó que el acuerdo permitirá agilizar la obtención de títulos y acceder a calificaciones en tiempo real.
“Para la educación, la ciudadanía digital se traduce en menos burocracia, menos gasto y más tiempo para que puedan aprender, crear y crecer”.
Agregó que invertir en ciudadanía es apostar por calidad educativa, eficiencia administrativa y un país con proyección de futuro.
Universidades
Las casas de estudios con las que se suscribió el acuerdo son:
Universidad Mayor de San Andrés,
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
Universidad Autónoma del Beni José Ballivián
Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz
BD/KD//JA