Tras dos días de paro, los operadores levantaron la medida luego de que el Gobierno confirmara la salida de la autoridad cuestionada y anunciara una revisión integral de la gestión.
Brújula Digital|10| 02| 26|
El servicio de transporte interprovincial e interdepartamental se reanudó este martes en la Terminal Bimodal de Santa Cruz, luego de que el Gobierno confirmara la destitución del administrador de la entidad, principal demanda de los operadores que mantenían un paro indefinido.
La medida de presión, que ingresaba a su segunda jornada, fue levantada antes del mediodía tras la llegada del viceministro de Transporte Hugo Criales quien se reunió con representantes del sector y anunció la solución inmediata al conflicto. “El servicio se reanuda inmediatamente”, afirmó la autoridad al comunicar la decisión asumida.
Criales señaló que, además de la destitución, se iniciará un proceso de evaluación y reestructuración de la administración de la terminal. Indicó que se realizará una revisión de las últimas medidas adoptadas, como el incremento del peaje de ingreso de buses y el cobro por el uso de baños, aspectos que generaron rechazo entre los transportistas.
“Todo se va a revisar, se va a reestructurar, se hará una tabla comparativa y se socializará”, sostuvo el viceministro, quien adelantó que se designará a una persona “capaz e idónea” para coordinar con el sector del transporte y la población cruceña.
La autoridad informó también que se efectuó una inspección a la infraestructura de la Bimodal junto a representantes de los operadores y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y aseguró que el Gobierno hará un seguimiento más cercano a la situación. “Voy a estar a cargo de este tema y les voy a estar comunicando”, afirmó.
El lunes, la Federación Departamental de Omnibuses de Santa Cruz había resuelto en un ampliado nacional exigir la renuncia del administrador y su personal, la devolución de montos cobrados de manera irregular, el cese de clausuras arbitrarias de oficinas y la convocatoria al ministro de Obras Públicas. Ante la atención de su principal demanda, el sector decidió retomar las operaciones en la terminal.
BD/ML