“Queremos que la población disfrute del carnaval, pero que respete el medio ambiente y la biodiversidad”, dijo hoy el viceministro de Medio Ambiente.
Brújula Digital|10|02|26|
El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) José Luis Alarcón advirtió que quienes utilicen partes o especímenes de fauna silvestre en trajes de carnaval pueden recibir condenas de hasta ocho años de cárcel.
“Se hace referencia a la prohibición del uso de partes o derivados de animales y pestes, lo cual está penado con una sanción de tres a ocho años de cárcel”, dijo Alarcón, al recordar la Resolución Ministerial N 020/2026, que refuerza la normativa de protección de la biodiversidad carnaval.
La autoridad y otras instituciones ofrecieron una conferencia de prensa en La Paz para informar sobre las medidas de control previstas para las celebraciones carnavaleras.
El viceministro de Medio Ambiente Ernesto Ávila informó que uno de los objetivos del gobierno apunta a que la población disfrute de las fiestas sin poner en riesgo el medioambiente ni la fauna silvestre.
“Queremos que la población disfrute del carnaval, pero que respete el medio ambiente y la biodiversidad”.
Ávila recordó que la normativa prohíbe el uso de animales silvestres en actividades carnavaleras. Informó que, durante el último convite realizado el fin de semana en Oruro, las autoridades decomisaron nueve quirquinchos que formaban parte de trajes de fraternidades.
“Se han presentado últimamente casos en los que hemos podido decomisar el último ultimo convite nueve quirquinchos de las diferentes fraternidades”.
Alarcón también informó sobre un caso vinculado con la comercialización ilegal de fauna silvestre que fue derivado al Ministerio Público.
“Hemos tenido también otro caso de la comercialización de 58 tortugas de las cuales se tiene una persona de sexo femenino, aproximadamente de 21 años de edad, la cual ha sido derivada al Ministerio Público” dijo Alarcón
BD/KD/JA