El Sedes activó medidas de emergencia sanitaria y reforzó el control del mosquito transmisor, mientras exhorta a la población a eliminar criaderos y acudir de inmediato a los centros de salud ante síntomas.
Brújula Digital|09|02|26|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja por chikungunya luego de confirmarse 1.398 casos en el departamento y el fallecimiento de un adulto mayor de 80 años, el primer deceso atribuido a esta enfermedad en la actual emergencia sanitaria.
De acuerdo con los registros oficiales, del total de casos confirmados, 480 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y seis pacientes permanecen internados. El incremento acelerado de contagios motivó la activación de acciones inmediatas para contener la propagación del virus.
El director del Sedes, Julio César Koca, informó que se intensificaron las labores de control del mosquito transmisor en las zonas con mayor incidencia. “Se está trabajando en el control del vector en los domicilios donde se han presentado los casos positivos, ya que con estas acciones se tomarán medidas preventivas para evitar la expansión de esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti”, señaló la autoridad.
Koca reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana y recomendó a la población realizar la eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares, especialmente después de las lluvias o al menos una vez por semana, como una medida clave para frenar la transmisión.
Asimismo, exhortó a no minimizar los síntomas y buscar atención médica oportuna. “Ante fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza persistente, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en el cuerpo, cansancio excesivo o dolor en las articulaciones y huesos, se debe acudir inmediatamente a los centros de salud de primer nivel y no automedicarse”, advirtió.
La autoridad departamental aseguró que el sistema público de salud, en sus tres niveles de atención, se encuentra en alerta y preparado para brindar una respuesta inmediata a los casos sospechosos y confirmados, con el objetivo de reducir complicaciones y evitar más fallecimientos.
BD/LE